lunes, 8 de marzo de 2021

2 iniciativas que fomentan el emprendimiento y defienden los derechos de la mujer para celebrar el 8 de marzo


El 8 de marzo es un día para reivindicar la igualdad y el respeto que merecemos las mujeres. Un día para recordar que muchas antes que nosotras han luchado para que podamos acceder a cosas a las que no damos mucha importancia como votar u ocupar un puesto de trabajo que antiguamente sólo estaba reservado para hombres. 

También muchas marcas aprovechan para hacer ofertas especiales en este día, pero hoy me apetece hablaros de dos iniciativas solidarias de dos marcas de belleza que me gustan mucho, aparte de por sus productos, por su filosofía.

Weleda y la cosmética sostenible
La compañía suizo-alemana Weleda se caracteriza por ser una marca de cosmética natural, ética, ecológica y sostenible. Estos principios se ven también reflejados en los orígenes de sus cadenas de producción. Por ejemplo, el aceite de argán que contiene la gama de cuidado facial reafirmante de granada es fruto de la colaboración con la asociación Sidi Yassine, ubicada en Essaouira (Marruecos).  


Dicha colaboración garantiza el respeto a los derechos de más de 500 mujeres cosechadoras a las que esta planta les permite ganarse la vida con unos ingresos estables y un salario justo. Si no fuera por ella, tendrían pocas oportunidades económicas. No es extraño que los lugareños se refieran a la Argania spinosa como El Árbol de la Vida.

Weleda adquiere alrededor de 800 kilos de aceite al año. Se trata de un trabajo muy preciso y que requiere mucha mano de obra. De hecho, las mujeres bereberes obtienen aceite de argán empleando el mismo método que han usado durante siglos. 


Tuve la oportunidad de visitar una casa bereber hace años en Marruecos y desde luego que es todo un arte cómo estas mujeres muelen a mano el argán para obtener el preciado aceite. Aparte de su aplicación en cosmética pudimos hacer una cata de diferentes variedades y la verdad es que estaba muy bueno. 


Guerlain, la UNESCO y Angelina Jolie: Women for Bees
"Women for Bees" es una iniciativa de Guerlain en colaboración con la UNESCO, que cuenta con la imagen de Angelina Jolie como madrina de la promoción de apicultoras de 2021, un programa de emprendimiento apícola femenino de última generación. Su objetivo es promover el cambio, proteger la biodiversidad e inspirar a las generaciones más jóvenes.

Se llevará a cabo en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO y estará dirigido con la ayuda del Observatorio Francés de Apicultura para apoyar a apicultoras de todo el mundo. Se han marcado un propósito para 2025 y es que en este año esperan formar y apoyar a 50 mujeres; construir 2.500 colmenas en 25 Reservas de la Biosfera de la UNESCO y repoblar 125 millones de abejas.

Aún nos queda mucho camino por andar, pero cada granito contribuye a que un día lleguemos a la plena igualdad. Quizá suena utópico pero yo siempre he sido una soñadora...

¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!!


SHARE:

1 comentario

  1. Este tipo de iniciativas son la que hacen falta, ¡bien por ellos!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig