domingo, 19 de junio de 2016

5 libros que marcaron mi infancia


Siempre que vengo a Valladolid me gusta bucear entre mis recuerdos, cotillear mis diarios antiguos, rebuscar en los cajones y encontrar pequeños tesoros en forma de objetos, fotos, cartas, entradas de conciertos... (sí, este defecto de guardar todo me acompaña desde que era una niña). Y se me ha ocurrido que este domingo, en la sección de 5 cosas podía compartir con vosotros 5 libros que marcaron mi infancia.

El primer libro que recuerdo de muy pequeña es La Ratita Presumida, aunque en realidad, lo que hice fue aprendérmelo de memoria, porque aún no sabía leer. Tenía una colección de cuentos importante entre los que no faltaban Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Peter Pan, El Patito Feo...

Pero más allá de los cuentos, he elegido 5 a los que tengo especial cariño por algún motivo, aunque la verdad es que podría haber seleccionado unos cuantos más... Si alguno de estos os trae recuerdos de vuestra infancia, contádmelo en un comentario ;-)

AVENTURAS DE SOL, Alberto Avendaño
No podía faltar uno de los míticos libros de Barco de Vapor, creo que haya cursado EGB que no cuente con unos cuantos de estos, de diferentes colores, en su librería. Este es el más infantil de los que he elegido y cuenta las aventuras de Chiqui y su perro Sol. Me tuvo tan enganchada que me lo leí casi del tirón y después releí varias veces. Me entusiasmaba que en la última página adjuntaba un mapa que se podía utilizar para jugar.


PUPILA DE ÁGUILA, Alfredo Gómez Cerdá
Mi hermana y yo leímos este libro en ese difícil momento de transición entre la niñez y la adolescencia y recuerdo que nos impactó. A veces estoy tentada de releerlo aunque luego nunca lo hago. Me da miedo que me decepcione como me ha ocurrido con otras cosas que cuando era pequeña me parecían lo más ¿también os ha pasado? El libro cuenta la historia de Igor y Martina, dos jóvenes que por diferentes motivos se conocen en un hospital y cuando vuelven a verse se embarcan en una aventura llena de misterios y enigmas que tratan de resolver mientras surge el amor...

EL CAMINO, Miguel Delibes
Siendo de Valladolid, los libros de Miguel Delibes eran lectura obligada en todos los colegios. Me he leído un montón de sus obras pero el primero fue El Camino. Debería haber acabado hasta la coronilla de las aventuras de Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso porque en el cole hacíamos análisis de cada capítulo, formaba parte de los deberes, trabajos escolares... Pero lo cierto es que les cogí cariño. Me divirtió y me hizo llorar a partes iguales.

RIMAS Y LEYENDAS, Gustavo Adolfo Bécquer
Mi obsesión por la poesía comenzó también en el colegio (normal, en aquella época el colegio era prácticamente el centro de nuestro universo) y especialmente con Gustavo Adolfo Bécquer. Me releí varias veces sus leyendas y sus rimas me inspiraron para escribir mis primeros versos, afición que tengo bastante aparcada hoy en día.

EL TRONO DE ZEUS, Deborah Lerine Goodman
Este es probablemente el libro que más he leído y releído de la historia pero tiene su explicación y es que el final no siempre era el mismo. Los más jóvenes seguramente no recordéis esta serie de libros "Elige tu propia aventura" pero era apasionante. Tú empezabas a leer, como cualquier otro libro normal, pero en varios puntos del relato tenías que tomar una decisión, ¿sería la correcta o te estarías equivocando? Esto de ser el protagonista me hacía sentir como si fuera Bastian en La Historia Interminable, era super emocionante, nunca sabías si ibas a terminar bien o de manera desastrosa.

¿Teníais alguno de estos? ¿soy demasiado mayor? :-D ¿Cuáles son los libros que más os recuerdan a vuestra infancia-adolescencia?

*La nota beauty se la he puesto con algunos frascos de perfume que conservo de la época: Kimochi, de Jordi Cuesta; Anaïs Anais, de Cacharel (heredado de mi abuela) y Baby Doll de Yves Saint Laurent (era de mi hermana).

¡¡FELIZ DÍA!!

SHARE:

10 comentarios

  1. Comparto contigo las Leyendas de Becquer (las Rimas me gustaban menos) y me encantaba Delibes aunque a El Camino no me chifló, a mi me marcó Cinco horas con Mario que leí de adolescente y no se ni cuantas veces he releído, en esa época también me impactó Crónica de una muerte anunciada, con la que empecé mi pasión por García Marquéz.
    Que post tan chulo! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo era fan de los libros del Club de los 5. qué recuerdos jeje

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo tu afición a Delibes, pero me gustaba cuando era más mayor. De jovencita me encanta en las aventuras de los 5 y de los 3 investigadores.

    ResponderEliminar
  4. a mí las aventuras de los 5, los Hollister...

    ResponderEliminar
  5. Tu no eres "demasiado mayor", yo soy la que soy "demasiado mayor" ja ja ja, la ratita era de mis favoritos también he leído el Gustavo Adolfo Becker que fue lectura obligada en el cole y bueno aunque no fui a un colegio en Valladolid en el mío y hace muchísimos años este libro de Delibes también era lectura obligada con comentario de texto.


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en rimas y leyendas pero quizá fue más tirando a la adolescencia : )

    ResponderEliminar
  7. coincidimos en el camino, es un libro que me encanta, y que he leido varias veces a lo largo de la vida, y que cada vez me ha aportado cosas diferentes, para mi es uno de mis libros favoritos
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Aunque me gustó delibes, mi infancia fue un poquito más light con libros como Torres de Mallory, Los hollister, etc.

    ResponderEliminar
  9. ¡Halaaa! Qué recuerdos con los libros de Barco de Vapor. Mis favoritos fueron el Pirata Garrapata y todos los de Fray Perico :)

    Coincido contigo en las Rimas y Leyendas de Bécquer, un clásico precioso. Por cierto, ¿qué es eso de que escribes poesía? En cuanto vaya a tu casa inspeccionaré los armarios, eso tengo que leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mi primer libro "serio" fue Momo de Michael Ende, que sigue en mis estanterías.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig