martes, 8 de noviembre de 2011

Un poco de historia: Pond's

La mayoría de las firmas cosméticas que están integradas en nuestro día a día tienen una larga trayectoria, historia que a veces supera siglos de tradición. Este es el caso de Pond's, cuya andadura comenzó en 1846 de la mano de Theron T. Pond, un farmacéutico de Utica (Nueva York). Lo que él  presentó no tiene nada que ver con lo que conocemos actualmente de la marca, sino que se trataba de un "producto maravilla" hecho a base de hammamelis y que se anunciaba como "el amigo de la mujer" y una cura para todo, pues servía para tratar muchas dolencias: catarro, neuralgia, reumatismo... Su nombre, 'Pond's Golden Treasure',  que más tarde, en 1886, se relanzaría como 'Pond's Extract', cosechando un gran éxito.

Publicidad en prensa de Pond's
Dada la buena acogida de este "medicamento", en 1905 la marca lanza 'Pond's Extract Soap', que prometía no sólo limpiar la piel, sino embellecerla de forma que cualquier persona podría verlo y sentirlo. "El jabón no limpia, Pond's sí", era uno de sus reclamos. En 1916, la firma presenta el primer plan de cuidado facial y explica por qué las mujeres necesitan usar dos cremas diferentes. Corrían los años 20 cuando se hicieron famosos slogans como "¿Es tu piel más joven o más mayor que tú?"

Fue precisamente en 1920 cuando Pond's incursionó en el mercado español con su mítica crema "C" Más tarde, en los años 30, bellas aristócratas prestarían su imagen a las campañas publicitarias y se anunciaba la incorporación de vitaminas a las cremas.

Si algo caracterizaba a los anuncios de Pond's entre los años 40 y 50 era el espíritu de animar a las mujeres a sentirse guapas y, por tanto, seguras de sí mismas. Y, por qué no, conquistar a su amado y casarse. En esa época, el matrimonio era considerado un símbolo de éxito social, por lo que habitualmente las marcas recurrían a este tipo de reclamo. En los 50, Pond's lanza su primera antiarrugas, llamada "S".

Seguro que habéis oído hablar del "Plan de Belleza en 7 días de Pond's", que se popularizó en los 60 y fue utilizado por millones de mujeres. Ya entonces pretendía promover los beneficiosos efectos de la limpieza facial y la posterior hidratación. En las décadas siguientes, '70 y '80, las fórmulas se actualizan y aparecen nuevos productos específicos para satisfacer las necesidades de las mujeres. Pond's era denominada una "crema de belleza" y las campañas se centraban en la importancia de una piel bonita con la premisa "una mujer sólo es tan bella como lo sea su piel".

A principios de los 80, Pond's ya estaba presente en Norte América, España, Japón, Sureste de Asia, América, Latinoamérica, Australia y Sudáfrica. En todos ellos estaba a la venta su famosa Cold Cream (también en sus versiones limón y melocotón), una crema para piel seca, una hidratante ligera para pieles jóvenes y la crema con manteca de cacao para las manos.

A las de mi generación, la década de los 90 nos suena aún cercana. Entonces, Pond's fue pionera en el uso de Alfahidroxiácidos para productos anti-edad en EE.UU. Desde entonces y hasta nuestros días Pond's ha seguido renovándose, investigando nuevas fórmulas e incorporando nuevos productos a sus líneas, fieles a su filosofía de ofrecer productos de calidad a precios asequibles, como la gama antiedad Gold Radiance, que es un éxito de ventas y la más reciente Natural Beauty, su apuesta por las pieles jóvenes.
Pond's en España
  • 1998 - Lanzamiento de Pond's Clear Pore Strips ¡que levante la mano quien no haya usado las famosas tiras limpia poros para la nariz! 
  • 2000 - Se abre el primer centro de belleza de Pond's en Madrid
  • 2000 - Se presenta la gama Tensifirm
  • 2002 - Año en el que ve la luz Total Results
  • 2004 - Se lanza Tsf Color
  • 2005 - Aparece Regener Activ piel madura
  • 2006 - Año del lanzamiento de Regener Activ Antiarrugas + Firmeza
  • 2007 - Se comercializa Hydra-Bronce 
  • 2008 - Lanzamiento de Age Miracle
  • 2010 - Gold Radiance llega a las tiendas
  • 2011 - Se completa la gama Gold Radiance con el sérum
  • 2011 - Pond's presenta su primer tratamiento para pieles jóvenes: Natural Beauty
  • 2011 - Para cerrar un año lleno de lanzamientos, ya podemos encontrar en los Institutos Pond's, el primer nutricosmético de la marca
¿Conocíais algo de la historia de Pond's? ¿Os interesa conocer los orígenes y evolución de las diferentes casas cosméticas? ¡No me digáis que no os encantan los anuncios publicitarios antiguos! A mi me chiflan... ¡Gracias por leer y comentar!

¡¡FELIZ MARTES!!

SHARE:

14 comentarios

  1. Todo una vida que lleva detrás Ponds, chulísimos los anuncios de antes, si señora!!!

    Saludos:D

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo de ver Pond´s por mi casa desde que era una niña! toda la vida! un beso y gracias por este cachico tan interesante de historia,

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustan los ungüentos decimonónicos y de principios del XX que lo curaban todo. Esos anuncios me publicitarios me apasionan.
    Las marcas con solera y su historia son temas que me resultan super interesantes. Me ha encantado la entrada y he disfrutado mucho leyéndola. Muuuuchas gracias. ^_^

    ResponderEliminar
  4. Los anuncios antiguos me encantan y además ponds es una marca "de toda la vida", ya nos lo has demostrado hoy! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mi madre ha usado Ponds muchos años, siempre ha hablado bien de ella, es una marca muy buena y asequible, cosa que se agradece, besos! :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una entrada interesante y con una cartelería exquisita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. como siempre una entrada genial!parece mentira que empezasen con otros objetivos y luego derivasen sus productos a los de belleza!me ha encantado leerlo Naoko!


    ah!tienes un premio en mi blog! (mucho mas humilde que el salir en la revista ELLE como publiqué en mi blog hace unos dias...pero con mucho cariño!)espero que te guste!

    http://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los anuncios publicitarios antiguos y más si son de cosméticos!
    Un besazo, guapísima!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada y muy interesante. Yo recuerdo que era la crema que tenía mi abuela paterna en su cuarto de baño. ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues sabía que tenía muchos años, pero no conocía tanto detalle. Estupenda entrada. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  11. Hola cariño!no te preocupes si no te da tiempo a hacerlo, entiendo que estés liada (con ese pedazo de blog que tienes!!)y bueno, siendo sincera, no esperaba que muchas de las "grandes" me respondiesen ni siquiera, asi que el solo echo de que me dejes un comentario y que te haya echo un poko de ilusión,me encanta!!
    lo de los cajones no se si le gusta dejarlos abiertos, pero hay personas en mi casa que los dejan por sistema abiertos...jajaj (no solo cajones sino armarios, frigorificos, puertas en general..y me paso la vida detrás de él cerrando cosas, jeje).
    Me apunto lo de la vela, seguro que me encanta.

    http://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Yo me acuerdo de las primeras marcas que conocí en mi vida fué pons, por los anuncios por mi mami por mluchas cosas.Me trasmite mucha confianza y me ha encantado el post!

    bss gguapetona

    ResponderEliminar
  13. Querida Naoko: ¡¡Me ha encantado tu post!!... Me fascinan estas historias sobre los orígenes de las marcas y como han evolucionado... ¡¡Sencillamente maravilloso!!... De Pond's conozco la crema S y la crema C... ¡¡Cómo no!!... También los nuevos tratamientos del empaque rojo... Pero es que son un poco untuosos para mi tipo de piel que es grasosa... Igual me encantan sus texturas y aromas... Un beso gigante, Claudia

    ResponderEliminar
  14. Interesante entrada, me gustaban los anuncios antiguos, ahora de pond´s me gusta el sérum gold radiance.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig