miércoles, 7 de julio de 2010

¡Orgasmos Múltiples! Crónica de una tarde con Jane Richardson y el universo NARS


No he podido resistirme a utilizar como título el nombre del producto más conocido -y vendido- de la firma NARS, el colorete Orgasm, que poco a poco ha ido aumentando la familia, compuesta en la actualidad por brillo de labios, esmalte de uñas, Multiple (stick cremoso para ojos, mejillas y labios), una versión con extra de brillo dorado: Super Orgasm y la última incorporación, Orgasm Illuminator, un iluminador fluido. En Estados Unidos se venden dos productos Orgasm al minuto, por algo será. ¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque hace algo más de un mes (¡siento haber tardado tanto en publicarlo!) tuve el placer de asistir a un taller de maquillaje organizado por Inma, de Beautyvictim, una oportunidad única de aprender más sobre maquillaje y, en concreto, sobre esta marca, que me fascina, de la mano de la directora de formación internacional de NARS, Jane Richardson.

A menudo me sorprende el desconocimiento de esta marca entre mis amigas y conocidas, así que, para las que no estéis muy puestas, os daré algunas pinceladas sobre quién es François Nars y de qué forma ha revolucionado el mundo del maquillaje. De origen francés, Nars comenzó su andadura como asistente del director creativo de Givenchy Beauté, Olivier Echaudemaison, y es a día de hoy el único maquillador que ha realizado 26 portadas consecutivas de la edición americana de Vogue. Ha trabajado en prestigiosas publicaciones como Harper's Bazaar, Vogue Italia y Elle, entre otras. Además, durante 12 años realizó las campañas de Versace, pero también de Calvin Klein, Ralph Lauren y Valentino.

¿Sabíais que Nars y el fotógrafo Steven Meisel son los creadores del concepto "supermodelo"? Así, reinventan las caras de las top del momento: Linda Evangelista, Naomi Campbell y Cindy Crawford, entre otras. También fue el responsable del primer cambio radical de Madonna (sí, sí, él fue la persona que se atrevió a decirle ¡arréglate esas cejas!).

El nacimiento de la marca
No fue hasta 1994 cuando se crea la marca, de la mano de una colección de 12 pintalabios. Más tarde, la oportunidad de promoción se presentó cuando la revista Harper's Bazaar ofreció un cuarto de página en el que se mostrarían imágenes de una sesión fotográfica de NARS y otras dos grandes marcas de maquillaje, junto con los productos que habían utilizado en el look. Entonces, François decidió maquillar a la modelo Carolyn Murphy únicamente con un pintalabios. El mismo tono en los ojos, mejillas y labios. Un look fresco y muy natural, sin nada más en la piel. Llamó tanto la atención que decidieron concederle una página entera (la que podéis ver a la derecha). Las mujeres, en un intento de recrearlo, compraban el pintalabios y se lo ponían por toda la cara, pero claro, esa no es la textura más apropiada para ello. Así surgió el Multiple.

Desde 1996, François Nars se dedicó a fotografiar sus campañas. Con mucho éxito por su visión particular y su filosofía de "menos es más", de modo que la piel de la modelo se vea natural y no cubierta por capas y capas de maquillaje. Jane Richardson nos contaba que muchos de los trabajadores llegaron a pensar que François no existía, pues no le veían jamás y no fue hasta 10 años después, cuando volvió a maquillar en un desfile de Marc Jacobs. El propio diseñador reconoció que la reaparición de Nars había tenido más cobertura que su desfile. En la actualidad, la firma pertenece al laboratorio Shiseido, pues François sabía que de este modo sus pigmentos no perderían intensidad, sino que son más fuertes que nunca. Esto era muy relevante para él y rechazó importantes ofertas.

Vamos al grano, ¿qué aprendimos en el taller?
Jane Richardson, aparte de monísima, es una mujer divertida, cercana, risueña, me encantó su manera de explicar las cosas y la pasión que transmite por su trabajo. Enseguida comenzó a contarnos los pormenores de los productos. Lo primero que toqueteamos fueron las bases de maquillaje. Hace casi un año que uso la Balanced Foundation y me gustaba mucho, pero me sorprendió cómo han mejorado la fórmula con la Sheer Glow Foundation, que sería su equivalente. Me resultó aún más ligera, con un acabado satinado precioso que, efectivamente no "tapa" la piel, sino que mejora su aspecto.

Además, he de decir que también ha mejorado el olor, que es lo que menos me gusta de la base que uso, aunque es algo que se va rápidamente, se agradece. Me gusta mucho que los colores se adaptan muy bien a la piel, no dejan efecto máscara y hay una amplia gama de tonos, imposible no encontrar el tuyo. Para las pieles más grasas, está la Sheer Matte Foundation. Jane aconseja fijar la base con polvos y con una brocha tupida, presionando sobre la piel, de la nariz hacia afuera. Cuanto más se presione, más se fija el maquillaje. (Sobre estas líneas, podéis verme probando las bases. La foto es de Beautyvictim).

Tras las bases, nos presentaron el Orgasm Illuminator, última incorporación a la "familia orgásmica", como os comentaba antes y que se trata de un fluido que le da un ligero brillo a la piel y un aspecto muy fresco. Se puede aplicar en todas las zonas que queramos iluminar, no sólo en los pómulos, sino también en los ojos o en los labios. Incluso puede mezclarse con nuestra base de maquillaje habitual para conseguir un acabado resplandeciente. Ahora en verano, un toque de iluminador en las clavículas alegra el escote con un efecto precioso y natural.

Llegados a este punto, Jane se dirigió al expositor con todos los productos de NARS y creo que a todas nos hacían los ojos chiribitas. Enseguida salieron candidatas para pasar por sus manos. A Calipso, blogger de Maquillaje y Otras Hierbas, le hizo un look con el dúo de sombras Persépolis, un verde y un azul preciosos. NARS se caracteriza por ese contraste de colores que, a primera vista, puede resultar chocante. Según Jane, cuanto más raras son las combinaciones de colores de las cajitas, más bonitas quedarán. Ella recomienda, por ejemplo, aplicar un sólo color del dúo en todo el párpado. Y para resaltar mucho más el color, no hay nada como poner debajo una base de sombra en crema negra. Ella utilizó la Zardoz para mostrarnos que, cualquier color en polvo aplicado encima resalta mucho más.

Cómo estar perfecta en 5 minutos sólo con 3 Multiples

Me llamó mucho la atención que, aparte de las brochas, Jane utiliza mucho las manos y los dedos para aplicar los productos, dice que es la mejor forma de conocer la estructura de nuestro rostro, pues muchas veces utilizamos tantos pinceles que no sabemos dónde están los huesos del pómulo o qué partes debemos resaltar de la cara. Precisamente con los dedos trabajó el rostro de Eva, blogger de Confusión en Madrid y la dejó guapísima. Juzgad vosotras mismas. Y sólo necesitó tres múltiples para conseguir este aspecto tan natural y saludable: Cap Vert, Portofino y Copacabana.

Primero aplicó el Multiple Bronzer Cap Vert contorneando todo el rostro en forma de "corazón" con trazos firmes y gruesos a modo de manchas de un marrón intenso que después difuminó únicamente con los dedos. Con el Multiple Portofino, un coral rosado precioso, dio color a sus mejillas y por último iluminó con el Copacabana para dar puntos de luz a su rostro. Jane aplicó un poco de color en sus párpados y sus labios con el mismo Multiple y terminó aplicando polvos compactos. Me gustó muchísimo el resultado.



A Nars siempre le gustó jugar con los colores y es algo que ha transmitido a la marca, pues aparte del intenso colorido, los nombres de sus productos dejan ver su parte "traviesa": Orgasm, Deep Throat, Desire, Torrid, Lovejoy... Estos son nombres de coloretes en polvo. Seguro que todas habéis oído hablar de ellos, porque son los más pigmentados del mercado y para mi, tienen los tonos más bonitos. Mis favoritos son Luster (melocotón con chispitas doradas), Orgasm y Taos (rosa rojizo con brillito) pero también tengo Silvana (un camel tostado muy natural, perfecto para combinar con ojos ahumados) y Super Orgasm.

Lo que nunca me habría imaginado es que un color como Exhibit A (un rojo intenso mate con un punto naranja, pero más rojizo que en la foto) pudiera quedar tan bonito y natural. Al verlo en la caja asusta, pero os puedo asegurar que Susana, blogger de The Beauty Blog, quedó guapísima. El truco está en tomar muy poco producto, apenas tocando el polvo con la brocha y difuminarlo bien en las manzanas de las mejillas. Sólo con eso y un poco de lápiz de ojos negro difuminado con un pincel para darle un poco de efecto ahumado, ¡lista para salir a la calle!



¡Asaltemos el expositor!
Por supuesto, tuvimos la oportunidad de asaltar el expositor (¡Quién lo tuviera en casa! ¿Verdad?), toquetear todo, pintarrajearnos, ponernos las manos y brazos como un cuadro de Goya y someter a Jane al tercer grado. Ella misma no dudaba en probar los colores en sus brazos para enseñarnos las combinaciones más variopintas de sombras. Quiero compartir con vosotras cuál es su combinación de colores favorita, algo que me resultó muy curioso y que me hizo contemplar una posibilidad que nunca se me había pasado por la cabeza. Ahora lo entenderéis.

Resulta que a Jane le gustan los tonos lila pero no es un color que le favorezca especialmente, así que experimentando y mezclándolo con otros colores descubrió que quedaba precioso si ponía de base la sombra en crema Savage, este dorado tan bonito:
Después, el tono Sophia (lo he buscado por todas partes para enseñaros mejor el color pero me aparece como un marrón, como veis, en el expositor es un lila-violeta)


y para rematar, el color verde del dúo Blade Runner.

Suena raro, pero mirad qué bonito queda. Sólo hay que experimentar con los colores y texturas hasta encontrar una combinación perfecta o que a ti te guste y te quede bien.



Aproveché para preguntarle cómo podía usar mi única sombra de NARS, la China Blue, un azul marino mate muy intenso y ella me recomendó aplicar una sombra azul más clarita por todo el párpado, utilizando después la China Blue para delinear el ojo y marcar un poquito la V externa. Me hizo este esquema en la mano para que me hiciera una idea. Ya lo he probado y queda precioso. Esta sombra es perfecta para marcar la mirada y como alternativa al negro.


Los pintalabios son quizá más desconocidos en cuanto a colorido se refiere y reconozco que soy la primera que, ante un stand de NARS, me quedo cegada con sus maravillosos coloretes en tonos preciosos, inusuales y algunos "aparentemente" imposibles (digo aparentemente porque ya véis qué bonito queda uno que, sólo con verlo en su caja, jamás habría pensado llevármelo a casa).

Pero resulta que hay algunos preciosos, desde los tonos más discretos hasta los más chillones, de los beiges a los rojos. Entre las chicas triunfaron un clásico, Dolce Vita (izquierda), uno de los pintalabios más vendidos de la marca y que es uno de esos colores que de dejan un color "labio, pero mejor" (Jane nos contó que suelen utilizarlo para maquillar a las novias) y Funny Face (derecha), un tono frambuesa nada discreto pero igualmente bonito.


Como ya sabéis, soy adicta a la Urban Decay Primer Potion y me intrigaba saber qué utilizan los maquilladores para fijar las sombras. Jane me contó que lo que hacen es poner grandes cantidades de polvos sueltos. ¿Pero eso funciona realmente? -le pregunté- "sí, sí, claro, pero hay que aplicar varias capas". Pero enseguida nos contó que, por suerte, NARS estaba a punto de lanzar una prebase para que promete intensificar el color de las sombras y fijarlas todo el día, Smudge Proof Eyeshadow Base (¿Un duro competidor para la UDPP, quizá?). Y hablando de primers, NARS también tiene para el rostro y, a diferencia de la mayoría de los que se comercializan, que son pura silicona líquida que tapona los poros y no conviene usar a diario, estos no contienen siliconas y en su composición llevan ingredientes naturales como extractos de uva, té verde, kiwi y lavanda. Para piel seca, como la mía, me recomendó el del envase negro, pues es altamente hidratante. Qué buena pinta...

Mirad qué atentas estábamos a lo que Jane nos cuenta. De izquierda a derecha, Marisa, de El Bazar de Marisse, Susana, de The Beauty Blog, Eva, de Confusión en Madrid y Alejandra, de Branca in Madrid.


Como Jane nos repetía una y otra vez "Have fun, it's only make up" (Diviértete, es sólo maquillaje). Si te confundes puedes retirarlo y vuelta a empezar, no hay que tener miedo de experimentar con los colores, atreverse, mezclar, probar combinaciones, cambiar... Llegué a casa tan concienciada de ello que empecé a trastear con mis pinturas, poner en práctica sus consejos y simplemente, jugar con el maquillaje. ¡Divertíos chicas!

¿Conocíais la marca NARS y sus productos? ¿Habéis probado alguno? ¿Cuál se ha convertido en un básico en vuestro neceser? Si no la conocíais, apuesto a que os ha picado la curiosidad... Pues mañana os hablaré de su línea de tratamiento y de los productos fantásticos con los que nos obsequiaron y que nos hicieron sentir como niñas con potingues nuevos. Y esto después de la estupenda merienda que nos habían preparado. Normal que nos fuéramos una hora más tarde de lo previsto...

Me encantó coincidir de nuevo con algunas bloggers y me hizo mucha ilusión conocer a otras. Quiero agradecerles a Inma, de Beautyvictim, que organizara este estupendo taller y a Ana Práxedes de NARS España y Rosalía Cogollo, de Shiseido que, junto con Jane Richardson, atendieron todas nuestras preguntas y nos trataron fenomenal. Mirad nuestras caras de felicidad en estas fotos que he tomado prestadas de Beautyvictim (haced click aquí para leer el reportaje de Inma con más fotos y vídeos).


(Ada, yo, Alejandra, Susana, Marisa, Inma, Eva y Delia)



(Ada, Susana, Delia, Eva, Judith (Calipso), yo, Alejandra, Jane y Ana.

Y abajo: Marisa, Melinda, Rachel, Inma y Rosalía)


¡Gracias por haber llegado hasta aquí! No olvidéis comentarme qué os ha parecido :-)

SHARE:

29 comentarios

  1. ¡¡Menuda jornada que pasasteis!! Como me hubiera gustado oír todos esos consejos y ver esos "experimentos"!! Un post genial, con mil cositas que releer y las fotos ya sabes que me encantan!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pero pinturera, tú no estabas de vacaciones?? madre mía, yo creo que tienes el don de la ubicuidad. Si ya decía yo que lo tuyo no era normal... Gracias por comentar siempre la primera, eres un sol! un besote!

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos! Yo quiero ir otra vez a un taller de éstos que me encantan.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja me marcho a la hora de almorzar. ¿Crees tú que iba a perderme mi ración de posts mañaneros?
    Muaks!!

    ResponderEliminar
  5. :) Jo, que guuuuayyyy!

    Aun así, me parecen prohibitivos los precios:S

    ResponderEliminar
  6. Alaaaa, que envidia más sana!
    Nunca he probado nada de NARS, se me escapa del presupuesto, pero espero poder comprarme algo algún día y con esta entrada la verdad es que no me faltan ideas jejejeje.

    Gracias por compartir la experiencia!

    ResponderEliminar
  7. ALA! Que suerte! es impresionante, ya me ha picado el gusanillo a mi de experimentar con colores haha. Espero impaciente la entrada de mañana!

    ResponderEliminar
  8. Qué completa la entrada, muy buena! Mis favoritos de NARS son la base Sheer Glow (la uso casi a diario) y coloretes como Penny Lane y Taj Mahal me pirran. También los múltiples son la caña, sobre todo para hacerte un maquillaje en 5 minutos. Aunque no soy muy partidaria de mezclar más de uno en un look, a no ser que seas maquilladora y lo sepas hacer bien, porque se corre el peligro de acabar pareciendo una bombillita, sobre todo si tienes la piel un poco grasa (lo digo por experiencia, jaja).
    Un besito!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Menuda experiencia Naoko! Por cierto, estabais guapísimas todas en las fotos, pero tu tienes una cara de ilusionada especial!
    Pues me has descubierto uno montón de cosas sobre NARS que no conocía. Y me has inspirado para probar nuevas combinaciones de sombras.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que envidia me estás dando!! Ya con solo poder trastear allí con las sombras, y que alguien de la marca os cuente todo más aún. Gracias pro compartirlo con nosotras!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Me ha encantado la entrada, super completa y todo muy bien explicado. Debió ser una experiencia inolvidable!!! Espero poder participar en algún taller de este estilo porque me encantaría conoceros en persona y tener la posibilidad de toquetear todos estos productos que normalmente en el stand te cortas un poco.
    Y bueno, en cuanto a mi opinión sobre NARS, las pocas cosas que he probado me han encantado. Tengo previsto hacer un post al respecto, a ver cómo me organizo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. acabo de descubrir tu blog y me ha gustado, merece la pena estar por aki :P
    k gran post!
    Besitos desde
    http://sweetsyte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tambien. No conozco esta marca, ni la he visto antes. Muy buena pinta tiene, me gustaria probar algo.
    Os invito tambien a mi blog, estoy organizando un pequeño sorteo http://cosmeticadeolga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encantaaaaaaa esta marcaaaa !! eso si los labiales no tienen muy buen olor :P

    ResponderEliminar
  15. Ay, sabrá François que existe la Argentina, o ni siquiera lo sospechará? xD
    Qué buenas ideas han sacado de la clase!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  16. Cuantas tentacioneeeeeeeeeeeeeeeeees!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que gran clase de maquillaje nos acabas de dar!


    ¡Besitos fashionistas!
    http://stylefashionfamous.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Pero si no te ha faltado detalle! que post más completo! si pareces que trabajas con Jane Richardson! ;)
    Me encantan los labiales y tengo fichado el Funny face. Queda de un color fucsia precioso! Por supuesto me encanta el orgasm!
    Que mal salgo en las fotos por dios :S
    Me ha encantado el post! Un besazo guapa!
    http://elbazardemarisse.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno tu post. Súper completo. Ya veo que tomaste muy buena nota de todo lo que explicó Jane esa tarde.
    En septiembre volvemos a las clases de belleza con más talleres y más firmas estupendísimas.

    Un besazo y muchas gracias por publicar esta entrada.

    Inma

    ResponderEliminar
  20. Good morning!!

    Te he dejado un premi-sortilegio en mi blog ;)
    ¡espero que te guste!!

    Küsse!!

    PD. Flipo con los cursos que haces ¡me encantan! y que sepas que aprendo muchísimo con todo lo que nos transmites :D

    Ich*

    ResponderEliminar
  21. que lujazo poder estar ahi =D
    gracias por "retransmitirnos" a todas lo que aprendiste porque resulta super útil ^^


    besitosss

    ResponderEliminar
  22. Fue una tarde genial y tu post increíble!
    beso fuerte.
    DELIA

    ResponderEliminar
  23. Que bien lo tuvisteis que pasar, nosotras no pudimos ir, una pena. La colección orgasm es genial, yo estoy enganchada al colorete¡¡

    ResponderEliminar
  24. Nena, interesantísimo!!! como siempre. Ojala tuviera la oportunidad de ir a un taller de ese tipo, sobre todo percibo mucha entrega por parte de Jane. Aunque la verdad, me da a mi q si me sale acudir a algo asi te mando a ti en mi lugar, porque tomas perfecta nota de todo :).
    Me ha encantado conocer el origen y anecdotas de la marca. Yo la primera vez que vi un envase de NARS fue en la serie Sexo en Nueva York y a partir de ahi a investigar, como todo lo que veia en la serie...Miedo me da el dia que pongan stand en Sevilla, necesito algo de esa marca...
    Un besazo y sigue asi!

    ResponderEliminar
  25. Estaba ya la colección de Eclipse en la tienda esa, pero pasate pronto porque algunas cosas ya no estaban.

    Por cierto, qué gracia me ha hecho veros hoy, mira que era casualidad!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No conocía tu blog esta genial,las cosas de Nars me encantan tiene cosas buenisimas.besitos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti por pasarte por mis dos blogs y seguirme, muchos besitos,

    ResponderEliminar
  28. Qué genial, no conocía tu blog pero una chica ha puesto link informando de NARs y joe genial, te sigo desde ya.
    Besitos

    www.maquillandolibros.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig