miércoles, 16 de junio de 2010

Perfume = 1 emoción + 1 deseo + 1 historia que contar


El lunes os contaba algunas curiosidades sobre la historia del perfume, que fue el comienzo del Taller de Fragancias organizado por Beautyvictim, pero hoy me gustaría compartir con vosotras todo lo que hay detrás de la creación de un perfume, algo que para mi es una especie de misterio revelado, comparable a si nos desvelaran los trucos de un mago. Y es que el perfume tiene algo de mágico, ¿no os lo parece?

El titular de esta entrada tiene que ver con una ecuación que utilizó Esperanza Pintado, de BPI, en su intervención, para explicarnos que un perfume no es jamás una receta de cocina. Sus ingredientes son una emoción, más un deseo, más una historia que contar. Y detrás de todo ello hay alma, vida... y más emoción. Esta última palabra es la clave de todo, para que un perfume perdure en el tiempo, debe tener mucha emoción y, por supuesto, una historia que contar. Pero... ¿Cómo conseguirlo?


Os contaré el ejemplo de dos grandes diseñadores de éxito, aunque muy diferentes entre sí: el japonés Issey Miyake y el americano con raíces cubanas Narciso Rodríguez. En el caso de Miyake, tenía una idea muy clara, se dirigía a una mujer moderna, contemporánea, pero no barroca, sencilla y con mucha personalidad. Entonces se reunió con Jacques Cavallier, "nariz" responsable de creaciones míticas como Classique, de Jean Paul Gaultier y que sería el creador de otra no menos mítica: L' Eau d' Issey (confieso que es una de mis fragancias favoritas desde hace muchos años).

En principio, Cavallier acudió a la primera reunión con miedo, pues los japoneses tienen fama de ser muy introvertidos y para hacer su trabajo, el perfumista necesita toda la información que el diseñador le pueda facilitar, acerca de todo tipo de temas de lo más variopinto. Sin embargo, aquel primer encuentro duró unas ¡siete horas! que transcurrieron hablando de música, teatro, cultura, naturaleza...


Por otra parte tenemos a Narciso Rodríguez, hijo de un cubano afincado en New Jersey y que ya desde pequeño siente pasión por hacerles ropa a su madre y a su hermana. Estudia en Nueva York y enseguida comienza a trabajar para Calvin Klein, con muy buenos resultados, y después vendrían Cerrutti y la española Loewe, que buscaba un concepto joven pero con un punto clásico que renovara la casa. Narciso fue el artífice del cambio. En aquella época ganó la aguja de oro al mejor diseñador y vivía a caballo entre Madrid y Nueva York, hasta que decide montar en esta última su propia casa de moda.

Narciso Rodríguez es un apasionado de la fotografía, la arquitectura, Nueva York y la mujer, lo cual se refleja en todas sus creaciones, que son un homenaje a la mujer atemporal, femenina, elegante, actual. Pero su inspiración en el campo del perfume es, sin duda, el almizcle. Todo surgió por una de sus compañeras de estudios, una chica cubana con mucho estilo que se perfumaba con una fragancia muy especial. Descubrió que se trataba de almizcle que le traían de Egipto y decidió conseguirlo como fuera y cuando lo hizo, comenzó a utilizar el aceite para perfumarse. Francis Kurkdjian fue el "nariz" responsable de For Her, una de las fragancias más copiadas en el mundo del perfume. Shiseido fue el laboratorio elegido y presentaron una base en aceite (musk. En este punto de la charla estaba a punto de enamorarme de un olor y una textura).

Para Narciso el aceite es el espíritu de lo que quiere transmitir, sus emociones, sus recuerdos, de forma que sea coherente con la moda que diseña. De hecho, cuando estaban a punto de lanzar el perfume, el laboratorio tuvo que ponerse a producir el extracto a contrarreloj, pues Narciso lo consideraba un elemento indispensable. Su precio es elevado y pensaban que no sería muy comercial, aunque finalmente sí tuvo éxito. Esperanza nos comentó que el precio era de unos 140-150 euros los 50 ml pero basta una mínima gotita para que la fragancia, que es maravillosa, dure y dure. Pudimos comprobarlo en nuestra mano. Los perfumes no se deben frotar pero en el caso de los aceites, es preciso hacerlo para calentarlo en la piel.


Con su último perfume, Essence, Narciso Rodríguez ha querido plasmar la sensación que produce abrir la puerta de una floristería y percibir ese aroma indescriptible a flores, alegría, paz... El frasco lleva un espejo en su interior porque quiere que la mujer se sienta reflejada en la fragancia. Además, las líneas curvas y las formas redondeadas que se alejan del carácter lineal y casi arquitectónico de sus anteriores creaciones, marcan otra época dentro de la moda de Narciso. Para Rousseau, "el olfato es el sentido de la imaginación". Imaginando el olor es como nos dejó Esperanza en este punto. Después de experimentar todo tipo de olores, nos emplazó a descubrir este en el stand de la firma, una de nuestras primeras paradas en la Beauty Party. ¿A que ahora vosotras también queréis saber cómo huele?

Aunque mi idea era contar todo en dos entradas, el taller de fragancias dio para tanto que habrá una tercera en la que os explicaré cuáles son los ingredientes más utilizados en perfumería, cómo se fabrican y cómo podemos distinguir las notas olfativas (Bea, me das el aprobado? :-). Espero que os esté interesando el tema tanto como a mi y os agradezco todos vuestros comentarios en el anterior post (haz click aquí si te lo perdiste y aquí para visitar la entrada de Inma en Beautyvictim, que me ha prestado las fotos para estas entradas y se lo agradezco un montón).

Quiero agradecerles a Nyna, de Make up Nyna, Miriam, de Lalittel Make up y a Diario de una compradora compulsiva que se hayan acordado de mi para este premio tan chulo. Me ha hecho mucha ilusión porque ellas sí que tienen estilo!! Gracias chicas, sabéis que me encanta leeros!!


Y también a mi tocaya Marisa, de El Bazar de Marisse, que me ha otorgado este premio que también recibo con todo mi cariño :-) Si aún no conocéis su blog tenéis que hacerlo, y no para ver su nuevo diseño bloggero, que también. Si hay alguien que se entera de los mejores mercadillos, fiestas y chollos varios, es ella, y siempre con mucho estilo.


Os los concedo a todas las que aún no los tengáis, que seguramente sois poquitas. Ya me conocéis y sabéis que no soy la más rápida... Os lo merecéis todas por llegar al final de estas entradas kilométricas!! ¡mil gracias!

SHARE:

14 comentarios

  1. Que de cosas que has aprendido! Y me alegra un monton que nos enseñes todo lo que aprendiste, es muy interesante!!!
    Te felicito por las buenisimas entradas que haces!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Te felicito de nuevo, genial la entrada :D

    ResponderEliminar
  3. Ahora, conociendo las historias de los creadores de los perfumes y el cómo de su creación, me gustan mucho más y me da una curiosidad loca. Ya me veo en el corte inglés golisqueándolos todos, ajajaja!!
    Un besazo, muy buen post!

    ResponderEliminar
  4. Te lo doy, a por el tercero, que va para nota, jaja!

    Un besazo guapa!!

    Muy bien contado, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensando que lo de ir a sitios tan interesantes debería ser obligatorio un vez a la semana! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Cómo que SKII? no para usted, señorita, debe descansar que ya la sustituyo yo ! XDDD

    ResponderEliminar
  7. Guau que experiencia mas maravillosa tuvistes,yo soy una enamorada de los perfumes de Narciso Rodriguez,tengo for her y essence y son de mis favoritos,besitos.
    De una compradora compulsiva.

    ResponderEliminar
  8. Que entrada taan currada!
    pues es qe no conozco el perfume, pero seguro que es genial! felicidades por el premio

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Está genial!! Lo has contado muy, pero que muy bien. Yo te doy un diez. Muchas gracias por tu trabajo.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  10. Cuánto detalle!es como si volviera a revivir ese día, no te ha faltado nada! :) me ha encantado. Estoy con Inma: es de diez!y si pudiera darle más le daría un 20 por lo menos :)
    Y muchas gracias por todos los piropos que echas a mi baby-blog :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por los animos
    la verdad tienes toda la razon

    en cuanto salga de fiesta os hago un look con estas cosas y lo cuelgo!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus comentarios! :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Precioso y delicioso post. A mi el almizcle me encanta. He ido en dos ocasiones por el norte de África y me lo he traido puro para perfumar los cajones -y la ropa claro-.
    bss guapa
    ;-)

    ResponderEliminar
  14. ¡qué suert haber podido sistir a un evento así! A mí me encaantaría...

    En cuanto a mi fragancia favorita, desde chica uso Miracle, hac dos años comencé a usar Magnifique y hace un par de días comenc´a usar Trésor In Love; Lancôme me puede... Amo todas sus fragancias.

    ¡Cariños desde Ar.!
    Lola

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig