Entradas populares

domingo, 18 de septiembre de 2016

5 libros que he leído este verano


Desde bien pequeña siempre me ha encantado leer y reconozco que mis mudanzas han sido un horror en parte por la cantidad de libros que acumulo y eso que en los últimos años no he tenido tiempo para leer todo lo que me gustaría. Tras mi última mudanza les pedí a los Reyes Magos un e-book después de años resistiéndome, por aquello de que no tenía el encanto de un libro, el papel... Ya sabéis, romántica que es una. Pero fue uno de los mejores regalos que me han hecho.

No sólo he ahorrado mucho espacio en casa (y dinero), sino que puedo llevar conmigo un montón de libros cuando viajo y he conseguido retomar ese hábito de leer todos los días un poquito. Me propuse leer al menos 5 libros en el mes de agosto y lo conseguí. Estos son mis 5 elegidos:

LA CHICA DEL TREN, PAULA HAWKINS
No sabéis la curiosidad que tenía con este libro. Lo veía por todas partes, todo el mundo contaba maravillas acerca de él así que quizá tenía las expectativas un poco altas, si bien nunca me fío demasiado de las críticas y prefiero juzgar yo misma.

Me resultó entretenido y me lo terminé enseguida, pero no me parece ni mucho menos una obra de arte, más bien todo lo contrario. Creo que está muy sobrevalorado. Me parece que utiliza una prosa muy pobre, unos personajes psicológicamente poco definidos, a pesar de todos sus esfuerzos. No enganchan, no te llegas a "encariñar" con ninguno, ni acabas de entenderlos, no te despierta más emociones que quizá un poco de intriga, aunque es todo tan predecible que a mitad del libro ya te imaginas los posibles finales, pero no os cuento más porque no os quiero "espoilear".

Curiosamente, creo que me va a gustar más la película que el propio libro. A diferencia de mucha gente lectora que conozco, a mi sí me gusta ver las películas basadas en los libros que leo. Me encanta comprobar si el director se lo ha imaginado todo igual que yo y si no es así y no me convence, me quedo con mi visión ;-)

CUMBRES BORRASCOSAS, EMILY BRÖNTE
Un libro perfecto para leer después de La Chica del Tren, no tiene absolutamente nada que ver y precisamente por eso digo que es lo mejor para recuperar la fe en que la buena literatura existe. Hace años leí Jane Eyre en clase de inglés y me resulta apasionante cómo las hermanas Brönte fueron capaces de imaginar todo ese universo con la vida que llevaron.

Mientras lees Cumbres Borrascosas se te despiertan todo tipo de sentimientos, desde el odio más profundo a la ternura, la rabia, lloras, ríes y maldices. Eres capaz de imaginar cómo son los personajes, las casas, los paisajes, es duro y a la vez apasionante, no es una historia de amor al uso. Es tormentoso y oscuro y nada tiene que ver con una comedia romántica. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo muchísimo.

PARÍS ERA UNA FIESTA, ERNEST HEMINGWAY
Me encanta París y hace tiempo que tenía ganas de leer la última obra de Hemingway en torno a la que giran todo tipo de especulaciones. Algunas de ellas dicen que los dos últimos capítulos no los escribió el propio Hemingway o que sólo dejó el borrador y lo revisó y puso título su última esposa...

He leído un montón de teorías pero aún así he disfrutado de esta recopilación de vivencias de los años que el escritor pasó en París, cuando, como él mismo dice: "eran muy pobres, pero muy felices". Pasajes de su vida, sus viajes, anécdotas y su relación con otros famosos autores de la época, la llamada "Generación perdida", te trasladan al París de los años 20.

Uno de mis pasajes favoritos es cuando habla de su relación con F. Scott Fitzgerald, autor de El Gran Gatsby, y cuenta un viaje que hicieron juntos. Nunca sabremos cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en el libro, pero esa es una de las cosas que me fascinan.

MOMO, MICHAEL ENDE
Leí este libro de pequeña y al hacerlo de nuevo con mi edad me he dado cuenta de que no es un libro para niños. Al menos es uno de esos libros que todos deberíamos releer porque lejos de decepcionarnos con el paso de los años, como ocurre con muchas lecturas infantiles, resulta sorprendente y enriquecedor.

Con 10 años no es posible entender ni la mitad de todo lo que Michael Ende nos cuenta a través de la niña Momo. Una reflexión preciosa sobre el valor incalculable del tiempo, una crítica a la sociedad consumista y la importancia de la amistad verdadera. Ende utiliza la metáfora y la mezcla con la dosis justa de realidad y fantasía para mantenernos enganchados a la historia. Leyendo de nuevo Momo he recordado lo que sentí por primera vez al ver La Historia Interminable, una de mis pelis favoritas de la infancia y de todos los tiempos, basada en el libro homónimo de Michael Ende.

AFTER DARK, HARUKI MURAKAMI
Por último, cuando me quedaban pocos días para volver de vacaciones y pensaba que no me iba a dar tiempo a completar el reto de los 5 libros, recurrí a Murakami, uno de mis autores favoritos. Muchas veces me preguntan de dónde viene mi pseudónimo Naoko y el motivo es que cuando empecé el blog estaba leyendo Tokio Blues, probablemente mi libro favorito hasta la fecha del escritor japonés.

He leído muchas de sus obras pero creo que fue mi amiga Cosuki Naru quien me habló de After Dark y me recordó que era uno de los que tenía pendientes, así que me puse a ello. Creo que me lo leí en dos veces. Es cierto que no es uno de sus libros más largos, pero la historia me mantuvo tan enganchada que no podía dejarlo.

Toda la historia transcurre en la noche de Tokio, donde la protagonista, una joven solitaria, coincide con otros personajes y se ve envuelta en diferentes tramas al tiempo que vamos conociendo un poco más de ella y de su hermana, que se encuentra en unas circunstancias un poco particulares. No es una de esas historias con giro inesperado y sorprendente pero tiene ese estilo característico e inconfundible de Murakami que te engancha.

Como veis, me gusta leer de todo y mezclar clásicos que tengo pendientes con otros más contemporáneos. Leer es una aventura maravillosa y si no os gusta, estoy segura de que es porque no habéis encontrado el libro adecuado que os despierte ese gusanillo por la lectura. ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Compartís mi opinión? ¿También os habéis pasado al e-book o sois más de papel?

¡¡FELIZ COMIENZO DE SEMANA!! 

Foto: Shutterstock
















12 comentarios :

  1. yo he intentado La chica del tren pero lo he dejado a medias... no me motivaba a leer :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo ;-) Yo es que soy muy cabezota y cuando empiezo algo tengo que terminarlo!

      Eliminar
  2. Opino completamente igual que tú con la chica del tren. Le tenía puesto tantas expectativas que lo deseaba por mi cumpleaños, y fue un chasco, espero que la película dure más de lo que tardé en leermelo jaja
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el problema de tener las expectativas demasiado altas. Si me dicen que es un libro de entretenimiento sin más, no la joya de la corona, me lo habría tomado de otra forma ;-) Un besote!!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena! A mi me ha gustado más La chica del tren. Ahora en Septiembre, he conseguido volver a mi ritmo lector (los inicios, con el regreso a la rutina, fueron algo durillos, jajaja). Este fin de semana terminé La viuda, que me gustó mucho.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como proponérselo, cuesta retomar un hábito pero en cuanto lo haces te sientes tan bien! A ver si soy capaz de hacer lo mismo con otros hábitos jaja. Me apunto el libro que me recomiendas. Un besote!!

      Eliminar
  4. Sobre la chica del tren opino lo mismo!!! Cumbres borrascosas me encantó al igual que la película que la he visto en varias versiones.

    Si te gusta la lectura te invito que pases por la web de la editorial donde trabajo, tenemos desde narrativa a poesía pasando por ensayo.

    Editorial Pre-Textos


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy a tener que pasar por tu editorial! :-) No he visto nunca la película de Cumbres Borrascosas precisamente porque no había leído el libro. Sí que vi Jane Eyre en el cine y me parece que está bastante bien adaptada aunque, como siempre que llevan una peli al cine, sientes que faltan cosas, pero lo normal. Un besote!

      Eliminar
  5. Momo es genial, me encanta, me encantó y me encantará.
    Creo que la chica del tren será el próximo que me lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento maravilloso, creo que se puede releer sin aburrirse. Ya me contarás qué te parece la chica del tren ;-) Un besote!!!!

      Eliminar
  6. A mí la chica del tren me gustó mucho.
    El libro de Momo quiero volver a leerlo, y si lo encuentro, comprarlo. Como bien dices, creo que su significado se entiende mejor cuando ya eres adulto.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Te recomiendo leer la Saga Dollanganger de Virginia Cleo Andrews. Son 4 libros pero te enganchasssss. Puede ser un poco chocante porque se refieren a una relacion incestuosa pero por las circunstancias y la trama se llega a entender y comprender a los protagonistas. Te dejo un link por si te animas ;)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Cleo_Andrews#Saga_Dollanganger

    Saludos!!!
    Kat

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Design:WS