lunes, 3 de abril de 2017

Lo que de verdad nos preocupa a las mujeres


El mes pasado tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer y qué mejor que celebrarlo reuniendo a un grupo de mujeres para hablar de las cosas que realmente nos afectan y nos preocupan. Blogueras y periodistas compartimos una mañana muy agradable en la que intercambiamos opiniones y experiencias con algunos de los profesionales de la madrileña Clínica Santa Elena y me parecía interesante compartirlo con vosotras porque seguro que muchas os sentís identificadas o tenéis las mismas dudas que nosotras planteamos.

Las doctoras Silvia Ortega Lamota, ginecóloga y obstetra; Blanca Díaz Ley, dermatóloga e Irene Seco Vivancos, fisioterapeuta y osteópata estructural, así como coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico nos acompañaron y dieron respuesta a todas nuestras inquietudes.



Uno de los temas que tratamos fue el de la protección solar y es que parece mentira, pero todavía hay mucha gente que no utiliza un protector solar o no lo hace correctamente.

Nos explicaron por qué no se deben reutilizar los productos de protección solar empezados que nos han sobrado del año anterior y es que pierden su eficacia. Normalmente los exponemos al sol y a altas temperaturas que hacen que no sirvan de un año para otro.

Para reducir las enfermedades ocasionadas por el sol se debe evitar a toda costa la exposición directa entre las 12:00 y las 16:00 horas principalmente. Además, se puede preparar la piel empezando a tomar suplementos con betacaroteno unos 3 meses antes de la temporada de playa y piscina.

ELEGIR GINECÓLOGO
Una de las cosas en las que todas coincidimos fue la importancia de elegir ginecólogo y es que es una persona que deberíamos visitar una vez al año, y digo deberíamos porque sé que en muchos casos no es así. Por ello es crucial que sea un buen profesional y a la vez cercano, que te haga sentir cómoda para que cada visita no se convierta en un suplicio.


Me gustó mucho que en la Clínica Santa Elena le dan tanta importancia a la cercanía en el trato al paciente como a la profesionalidad de su equipo y a ofrecer siempre la última tecnología. No sé vosotras, pero si voy a un sitio con todos los avances y los mejores médicos pero no me siento bien tratada, probablemente se me haría muy cuesta arriba volver (esto me ha pasado hasta con el médico de cabecera, aunque por suerte ahora tenemos capacidad de elegir).

Seguramente no me equivoco si digo que una de las pruebas más temidas por todas y evitada, tristemente, por muchas, es la mamografía. Poco a poco las mujeres nos vamos concienciando de la importancia de la detección precoz para abordar la enfermedad, pero para ello hay que asistir a las revisiones.

En la Clínica tienen una unidad multidisciplinar específica de mama, por lo que te revisan, diagnostican y tratan a la vez y sin esperas, especialistas en ginecología y obstetricia, cirugía general, cirugía plástica y reparadora, oncología, psicología y fisioterapia, entre otros. Además disponen de técnicas diagnósticas de última generación.


Nos hablaron de la tecnología HIFU (High Intensity Focused Ultrasound -Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad-), que yo desconocía y que según nos comentaron, muy poquitos centros la tienen debido a su altísimo coste.

Es una máquina como la que veis en la foto y se utiliza para eliminar tumores sin necesidad de intervención quirúrgica, por lo que es no invasiva, no hay sangrado, no altera la fertilidad en casos de intervenciones sobre el útero y la recuperación es mucho más rápida.

La Clínica Santa Elena es el único centro en la Comunidad de Madrid en el que aplican este sistema en intervenciones ginecológicas (miomas) y el segundo en España, así como en cirugía general.

SUELO PÉLVICO
Aunque últimamente cada vez se le da más importancia a todo lo relacionado con el suelo pélvico, hasta hace no mucho era el gran desconocido por la mayoría y diría que aún lo sigue siendo porque es algo en lo que normalmente no se repara hasta que se ha convertido en un auténtico problema como la incontinencia urinaria, por ejemplo.

Los músculos que componen el suelo pélvico y que, entre otras funciones, mantienen en su sitio la vejiga, el útero y el recto, se pueden ejercitar para evitar cualquier patología en un futuro. En España aún nos falta mentalidad preventiva en este sentido, pero según nos contaron, en Francia, por ejemplo, es muy habitual el cuidado preventivo del suelo pélvico.

Hay muchísimos factores que influyen, depende de los tejidos, los partos, la edad, la postura corporal, hay un importante factor genético... pero en general los problemas relacionados con el suelo pélvico se pueden prevenir con fisioterapia manual y ejercicios, hipopresivos, pilates...

En los cursos de preparación al parto le dan mucha importancia al suelo pélvico, además de informar de todo lo relativo al parto, post parto, lactancia...


Por supuesto una de las cosas que más preocupa a cualquier madre es la salud de sus hijos, que cuando son pequeños dan cada susto... Yo no tengo hijos pero sí estoy rodeada de amigas con niños pequeños y para muchas eso de salir corriendo a urgencias a horas intempestivas es casi su pan de cada día.

La Clínica Santa Elena tiene un área de urgencia pediátrica para que en esos días de fiebre los padres no tengan que esperar nada para que su bebé sea atendido por un pediatra.

Aunque llevo viviendo en Madrid casi 15 años, yo no soy de aquí (sino de Valladolid) y no lo conocía, pero muchas amigas y compañeras comentaban que es un sitio de confianza de toda la vida.

Está situado en un entorno muy tranquilo por la zona de Ciudad Universitaria (C/ La Granja, 8), de estos lugares que parece que te has salido de Madrid porque de repente ves muchos árboles y oyes el trino de los pajarillos pero sin tener que irte a las afueras para ello.

Las instalaciones están reformadas y resultan muy agradables. Todo está pensado para que te sientas como en casa y es que, ya que ir al médico no es algo que a nadie le resulte fácil ni apetecible, qué mínimo que te sientas a gusto, cómodo y bien tratado, ¿no?

Y a vosotras, ¿Qué os preocupa? ¿Sois responsables con la protección solar? ¿Acudís a las revisiones ginecológicas anuales? ¿Habíais oído hablar del suelo pélvico? Y las que sois de Madrid, ¿Conocíais la Clínica Santa Elena? Contadme vuestras experiencias ;-)

¡¡FELIZ DÍA!!
SHARE:

13 comentarios

  1. Seguro que fue un evento muy productivo e interesante.
    Las aserciones que generalizan tanto con un género (sea mujer u hombre) me dan bastante respeto, la verdad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que fue muy interesante poder intercambiar impresiones con las doctoras y entre nosotras. Yo no creo que sea generalizar con un género, pero salvo el tema de la protección solar, que nos afecta a todos, ya seas hombre o mujer, los asuntos que tratamos ese día eran todo cosas que nos afectan a nosotras en el ámbito de la salud: ginecología, cáncer de mama, suelo pélvico, embarazo, parto... Un besote!!

      Eliminar
  2. No soy de Madrid pero desde luego que la clínica parece un buen sitio. Sí hago mis revisiones y también ejercicios en el gimnasio para el suelo pélvico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aplicada eres Ángeles! Yo me he dado cuenta que no le prestaba ninguna atención y es que ya nos comentaron que como cerca de un 90% de las mujeres no tiene ningún problema con esto, no prevenimos y cuando nos damos cuenta el problema ya es gordo, sobre todo después del parto. Un besote!!

      Eliminar
  3. Yo pienso en todo exactamente igual que Noelia....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le comentaba a ella que los temas que tratamos eran todos relacionados con salud de la mujer excepto la protección solar y un poco de pediatría, que nos afectan a todos, hombre o mujer. Pero al ser el Día de la Mujer estaba muy centrado en temas que nos tocan de cerca a nosotras. Un besote!!!

      Eliminar
  4. Un poco culpable aqui, lo del ginecologo es un tema que tengo un poco olvidado, pero esta bien recalcar su importancia. Seguro que fue un evento de lo mas interesante, gracias por compartir tus experiencias!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya ves que no eres la única. A mi también me da un poco de respeto la visita al ginecólogo, es algo que detesto con todo mi ser. Por eso encontrar un ginecólogo con el que te encuentres cómoda para mi es super importante. He tenido alguna experiencia en el pasado que me ha quitado todas las ganas de volver! Un besote!

      Eliminar
  5. Yo suelo ir a esta clínica tanto a urgencias, sobre todo pediátricas, y también a las revisiones ginecológicas por la comodidad de que lo hacen todo en el mismo sitio. Y lo del suelo pélvico pensaba que era algo que no tenía importancia, hasta que la tuvo... :-) Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me dio una impresión buenísima, tanto el sitio, que está en un sitio muy agradable y tranquilo, alejado del estrés típico de Madrid, pero sin estar a las afueras, como el personal. Gracias por comentar y contar tu experiencia! Un besote!

      Eliminar
  6. De verdad que es así y más atención a medida que vamos cumpliendo años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así debería ser. A veces somos un poco dejadillas, por lo que está bien que nos lo recuerden de vez en cuando ;-) Un besote!!

      Eliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig