Entradas populares

domingo, 23 de abril de 2017

5 herramientas de blogging que me hacen la vida más fácil


Quienes tenéis un blog sabéis la cantidad de horas y trabajo que conlleva: pensar el contenido, hacer fotos, editarlas, redactar los posts, compartir en redes sociales... Estas son solo algunas de las tareas habituales del bloguero medio, sin contar la parte de probar los productos, organizarlos, etc. del bloguero de belleza... eso da para unos cuantos posts.

En el de hoy quiero compartir algunas herramientas on-line que me hacen la vida un poco más fácil y que también os pueden servir aunque no tengáis un blog.

1. SHUTTERSTOCK


Shutterstock es un banco de imágenes super completo al que suelo recurrir para poner imágenes de calidad a ese tipo de posts difíciles de ilustrar con mis propias fotos. La mayoría de las fotografías del blog son mías pero hay veces que no tengo tiempo, medios o recursos para hacerlas como es el caso de la que encabeza la entrada de hoy.

Hay bancos de imágenes gratuitos que he usado de forma puntual, pero son bastante limitados y corres el riesgo de que mucha gente utilice las mismas fotos en sus blogs. Shutterstock tiene millones y millones de fotografías, ilustraciones, incluso vídeo y música, aunque yo solo descargo imágenes y hay diferentes planes y precios dependiendo de la cantidad de imágenes que queramos utilizar.

Me gusta porque es muy intuitivo, es facilísimo buscar y tanto si lo haces en inglés como en español, da muy buen resultado. Tienes la opción de elegir una foto y que te muestre más de ese estilo, hacer búsqueda avanzada con un montón de categorías. Vamos, que si no encuentras aquí la foto que buscas es que no existe.


En otros posts he utilizado fotos de mi propio escritorio pero este finde estoy fuera de casa, así que tenía que ingeniármelas para crear una foto atractiva que acompañara el texto. Busqué en Shutterstock una que encajara en mi estilo y después utilicé el editor que ofrece la plataforma para personalizarla.

Esto es algo que me gusta mucho porque como veréis, la imagen que elegí en bruto puede resultar algo sosa, pero está creada precisamente para customizarla a nuestro gusto. Así puse una captura de pantalla de la cabecera de mi blog, decoré el cuadro de la derecha con una frase inspiradora y un par de tarjetas del mismo estilo, en el siguiente punto os cuento cómo añadí el resto de detalles.


El año pasado me ofrecieron probar el banco de imágenes y se ha convertido en una herramienta imprescindible. Tiene imágenes de muchísima calidad que puedes descargar en diferentes tamaños, cortarlas, modificarlas y adaptarlas a tu estilo o necesidades.

2. PICMONKEY


La herramienta con la que completé la edición de la foto con la que empieza este post es PicMonkey, un editor de imágenes que utilizo muchísimo. Para mi es como tener Photoshop en cualquier parte, ya que solo tengo una licencia y está instalado en mi ordenador de sobremesa, pero cuando viajo o utilizo el portátil es la mejor opción para editar las imágenes.

Estoy tan acostumbrada a ella que la uso incluso más que Photoshop y aunque la versión gratuita tiene muchísimas opciones y se puede usar sin problema, desde hace varios años tengo una suscripción de pago para acceder a las características más avanzadas. Me cuesta unos 30 € anuales (depende de cómo esté el dólar en el momento del pago).

Además de para los collages, suelo utilizar PicMonkey para corregir el color y la luz de las imágenes. No siempre puedo fotografiar con las condiciones óptimas o las fotos me salen como yo quiero, porque no soy una profesional, así que cuando la técnica falla, echo mano de otros recursos ;-)

3. TRELLO


Le doy mucha importancia al diseño del blog y a las imágenes, pero también al contenido. Siempre se me están ocurriendo ideas y aunque suelo llevar una libretita en el bolso, haciendo un posgrado el año pasado descubrí Trello y me resultó perfecto para organizarme mejor.

Diría que es como la versión digital de un corcho de toda la vida en el que vamos pegando post-it. Lo mejor es que puedes tener diferentes tableros para distintos proyectos, crear etiquetas de colores para diferenciar los temas, listas para poder ir tachando las tareas que se van completando...

También es muy útil si participáis varias personas en el blog o si tenéis que hacer un trabajo en grupo, que es por lo que yo descubrí esta herramienta. Te permite dar acceso al tablero a las personas que quieras, asignar las tareas, subir y compartir archivos...

Cuando abres un tablero, está totalmente en blanco. Lo que suelo hacer es crear etiquetas con los títulos "por hacer", "haciendo" y "hecho", así las voy moviendo según el estado en el que se encuentre la tarea. En este que os enseño he añadido una más que se llama "ideas posts" para ir apuntando las cosas que se me ocurren. Hay una opción de pago pero a mi de momento me basta con la gratuita.

4METRICOOL


Metricool es una herramienta de medición bastante completa. Tengo instalado Google Analytics en el blog pero me resulta mucho más cómodo y rápido de utilizar Metricool porque muestra todas las estadísticas de manera muy visual y es muy sencillo de interpretar.

Además del blog, permite conectar tus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Muestra número de visitas, páginas vistas, sesiones... pero además ofrece otras opciones como programar tweets, que a mi me parece muy útil, porque te indica cuál es tu mejor franja horaria para publicar.

Utilizo la versión gratuita pero con la de pago puedes incluso generar informes y añadir muchos más perfiles de redes sociales y administradores dependiendo del plan elegido, ofrecen muchas posibilidades que veo muy interesantes sobre todo para empresas o un uso más profesional.

5SPOTIFY


Y pensaréis ¿Qué pinta aquí Spotify? ¿En qué me ayuda con el blog? Pues muy fácil, yo sin música no trabajo. Me inspira, me relaja, me motiva... Para mi, Spotify es lo mejor que me ha traído la era digital.

Tengo mil playlists creadas por mi, como ya os conté en el post 5 canciones que me emocionan, pero me parecen lo más las listas personalizadas que crea automáticamente el sistema basándose en lo que escuchas. En las playlists del propio Spotify o de otros usuarios también hago descubrimientos interesantes.

Al principio solo se podía acceder mediante invitación (ahora es mucho más sencillo) y siempre recordaré que fue Wayaiu, del blog Wayaiulandia, quien sin conocerme prácticamente de nada, me envió una invitación para entrar a esta plataforma. En ese momento supe que seríamos amigas forever :-D

Durante un tiempo pagué la suscripción premium pero, llamadme rara, me gustan los anuncios, sentía que no me enteraba de nada: conciertos, promociones... no me resultan demasiado cansinos y solo contrato Premium en ocasiones puntuales cuando quiero escuchar música y no voy a tener conexión a internet o quiero tener Spotify en el móvil...

¿Utilizáis alguna de estas herramientas? ¿Tenéis otra que consideréis imprescindible y debería conocer? ¿Os gustan este tipo de posts? Si os apetece que os cuente más cosas sobre blogging, edición fotográfica, aplicaciones o cualquier cosa que os interese, hacédmelo saber en comentarios ;-)

¡¡FELIZ DOMINGO!!

23 comentarios :

  1. La verdad que yo también me pongo música o vídeos mientras visito otros blogs, porque para escribir necesito estar concentrada jaja Pero voy a probarlas todas
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja lo mío debe ser deformación profesional. Puedo escribir con todo el ruido del mundo. He trabajado en redacciones llenas de gente gritando, varias teles y radios encendidas a la vez y yo a lo mío. Al final te acostumbras. Un besote!!

      Eliminar
  2. Trello es un básico que descubrí en el trabajo y que lo uso también para el blog. Además ahora han puesto para que pongas fotos de fondo y sea más atractivo.

    Te aconsejo Canva es también para edición de fotos, muy intuitivo y con plantillas para la mayoría de redes sociales.

    muackss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los fondos con fotos es de usuario premium, pero voy a mirarlo, no vaya a ser que lo hayan cambiado y no me he enterado :-) Todo un descubrimiento! Tengo que darle otra oportunidad a Canva. Entré un día y me sentí como la primera vez que abres Photoshop sin tener ni idea y como soy muy impaciente, me volví a Photoshop y Picmonkey. Un besote!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, envié con el comentario apenas empezado, mil perdones.
    Te decía que Metricool ha sido mi descubrimiento estrella este año gracias a Diana (@entrebrochas). Pic Monkey la conozco desde hace años y me chifla. Con lo de la música coincidía contigo antes, me chiflaba escribir con música de fondo, pero como desde que soy mamá escribo cuando duermen mis nenes no es muy compatible, jeje.
    Me apunto el tablero.
    ¡Un besote!
    @mauvedelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en Spotify las listas de música relajante, creo que puedes escucharlas y dormir al peque al mismo tiempo, yo tengo varias fichadas que molan mucho. Un besote y gracias por compartir el post en tus redes guapa! :-)

      Eliminar
  5. Vaya, envié con el comentario apenas empezado, mil perdones.
    Te decía que Metricool ha sido mi descubrimiento estrella este año gracias a Diana (@entrebrochas). Pic Monkey la conozco desde hace años y me chifla. Con lo de la música coincidía contigo antes, me chiflaba escribir con música de fondo, pero como desde que soy mamá escribo cuando duermen mis nenes no es muy compatible, jeje.
    Me apunto el tablero.
    ¡Un besote!
    @mauvedelle

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante. Yo estoy viciada a Befunky para editar imágenes, me encanta.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Me apunto el editor que me recomiendas, que no lo tenía fichado :-) un besote!!

      Eliminar
  7. Me ha servido de muchisimo este post, soy una freak de la organización y asi que cualquier cosa que me ayude a mejorar en esto es bienvenida! Además son herramientas que no conocía, uso otras similares ahora mismo, pero quizás me estoy perdiendo algo bueno!
    Gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya servido, ya me contarás qué te parecen las herramientas si las pruebas, a mi me resultan super útiles :-) Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Hola, muy útil tu artículo, de las herramientas que has mencionado solo conocía Spotify 😘👏

    ResponderEliminar
  9. Solo conocía el Spotify que para una aficionada a la música como yo es una verdadera bendición!!!! me encanta!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que echarle un vistazo a Trello, no lo conocía y parece súper práctico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No utilizo ninguna porque yo de internet sé lo justo.

    ResponderEliminar
  12. Qué post más chulo! Me apunto Shutterstock, de hecho voy a echarle un vistazo ahora mismo, que tengo un ratito libre!
    Gracias por compartir, neni! :)

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo que ponerme a buscarme un buen editor para hacer collages así que me lo apunto porque chica todo lo hago en versión "rústica de Paint" o con Windows Image y además quiero probar cosas nuevas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. yo también edito con picmonkey, es súper fácil y rápido!

    ResponderEliminar
  15. Me apunto un par de herramientas que no conocía. Trello también la utilizo y aunque reconozco que me costó pillarle el punto al principio, al poquito se me hizo indispensable. Me ha encantado el post, ¡gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Uso metricool desde que estaba en versión de prueba y cada día estoy más contenta. Con pickmonkey tengo una espinita clavada, a ver si lo ojeo...
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Pues me ha encantado este post Naoko! No conocía Trello, le echaré un vistazo aunque a mi se me desbordará como el corcho :-) El resto las uso casi todas, pero lo de que pickmonkey te sirva como photoshop me sorprende mucho, será la versión premium... investigaré ¡Buen post!

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Design:WS