domingo, 2 de octubre de 2016

Los 5 musicales más espectaculares que he visto



La semana pasada os hablaba de música, en concreto de 5 canciones que me emocionan, pero si algo me emociona de verdad son los musicales. Siempre me han encantado las películas de este género (sí, me mola eso de que hasta en la circunstancia más trágica alguien se arranque a cantar y a bailar como si tal cosa) y en el primer año que pasé a Madrid (va a hacer 13 ya) mi hermana me invitó a ver el musical Cats por mi cumpleaños.

Fue una experiencia inolvidable (como curiosidad os cuento que estaba sentada detrás de nosotras la mismísima Bonnie Tyler, si no os suena, buscad en YouTube Total Eclipse of the Heart, muy total) y desde entonces he tratado de ver todos los que he podido y mi economía me ha permitido. Hoy os quiero contar cuáles han sido los 5 que más me han impresionado.

LA SIRENITA
En 2008 me fui a vivir unos meses a Estados Unidos, en concreto a Maryland, muy cerca de Washington DC, que atravesaba cada mañana de punta a punta para ir a mis clases de inglés. Ya que estaba allí no podía dejar pasar la oportunidad de volver a Nueva York y cumplir una de mis asignaturas pendientes con la ciudad: ver un musical de Broadway.

Dio la casualidad de que por aquellas fechas se estrenaba "The Little Mermaid", que es mi película favorita de Disney desde que era pequeña y allá que me fui yo sola. Me pareció lo más impresionante que había visto nunca y eso que en Londres ya había visto un par de musicales que me habían dejado atónita. Como muestra, os dejo un tráiler que he encontrado en YouTube. La protagonista tenía una voz espectacular y el montaje era flipante (no se me ocurre una palabra mejor).


THE SOUND OF MUSIC
Fue el primer musical que vi en Londres, unas navidades que fui con mi hermana a ver a una amiga que vivía allí. Aparte de la dicción y la calidad vocal de los actores nos quedamos impresionadas por la escenografía. Cómo cambiaban los escenarios de una escena a otra era todo un espectáculo en sí mismo.

Muchos años más tarde vi en Madrid "Sonrisas y Lágrimas", como se tradujo al español (siempre me han divertido mucho estas traducciones tan curiosas de películas) y aunque no estaba mal, la verdad es que no tenía absolutamente nada que ver.


MARY POPPINS
Lo mismo nos ocurrió con este clásico de la infancia. No conozco a nadie que no haya visto Mary Poppins y que no haya crecido deseando que su cuarto se ordenara con un chasquido de dedos (deja un comentario si tú también lo has intentado). Era Navidad y no podíamos dejar escapar la oportunidad de ver este musical y mereció muchísimo la pena.

De nuevo nos quedamos patidifusas con ese despliegue técnico. Fue muy mágico. Salimos del teatro como si hubiéramos saltado dentro del dibujo como en la película y hubiéramos vivido mil aventuras. Creo que todavía se sigue representando en Broadway con el mismo montaje, muy, muy recomendable.


SWEENEY TODD
De todos los musicales que he visto en Madrid creo que Sweeney Todd es el que más me ha impresionado. Estuvo en el Teatro Español algo más de dos meses enel Festival de Otoño de 2008 y las entradas se vendieron enseguida. Fui con un montón de amigos contagiados por mi fiebre musicalera y todos salimos encantados (eso sí, cada vez que había un asesinato nos tapábamos con el abrigo porque estábamos en primera fila y vaya si salpicaba, un show).

Es que aún lo vuelvo a ver hoy y se me ponen los pelos de punta. Vicky Peña como Mrs Lovett y Joan Crosas como Sweeney Todd estaban fantásticos. Ya habían representado la obra 11 años antes también dirigidos por Mario Gas.



WEST SIDE STORY
No podía dejar de mencionar una de mis películas musicales favoritas de todos los tiempos. La he visto mil veces y me sigo emocionando... No tengo remedio. El caso es que hace unos años se me presentó la oportunidad de ver el musical porque formó parte de la programación de los madrileños "Veranos de la Villa", el montaje original de Broadway en inglés.

Me puse tan contenta y quería verlo tan cerca que corrí a comprar entradas en primera fila, con lo que los subtítulos estaban justo encima de mi cabeza. Que oye, una se maneja bien con el idioma pero siempre te puedes perder algo... Menos mal que me la sabía de memoria :-D No he encontrado imágenes con buena calidad pero os dejo estas del tour de West Side Story por el Reino Unido para que os hagáis una idea. Era al aire libre y con una escenografía sencilla pero me pareció una pasada.



Podría haber destacado alguno más de los que he visto, como La Bella y la Bestia, o We will Rock you, el musical de Queen, que vi protagonizado por un Daniel Diges que entonces yo conocía por una serie y no tenía ni idea de que era dueño de tal vozarrón. También me gustó mucho Cabaret y muy divertido Mamma Mia, Grease o el mítico Hoy no me puedo levantar, aunque no me parece que merezcan la calificación de espectacular.

Hay uno con el que tengo sentimientos encontrados que es El Rey León, quizá porque llevaba unas espectactivas muy altas. Me enamoró la voz de Simba (que más tarde descubriría que se trataba del cantante Carlos Rivera) y algunos momentos del show pero me esperaba mucho más.

Y a vosotros ¿Os gustan los musicales? Creo que es de esos géneros que o amas con todas tus fuerzas (y eres medio friki como yo) o detestas y no quieres ver ni en pintura... Al menos espero que hayáis pasado un ratito entretenido de domingo descubriendo una de mis pasiones que no tiene que ver con cremas ni maquillaje ;-)

¡¡FELIZ DÍA!!

Foto: LEE SNIDER PHOTO IMAGES / Shutterstock.com

SHARE:

15 comentarios

  1. yo sólo he visto el de El Rey León y me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has elegido uno de los míticos para emprezar. Quizá es que yo había visto muchos cuando fui y esperaba más pero es muy bonito :-) Un besote!

      Eliminar
  2. Hola! Yo tambien soy musical-adicta y siempre que puedo me escapo a ver alguno. Ojala aun se pudiera ver La Sirenita, tambien es mi pelicula disney favorita y el video tiene una pinta impresionante. Y si, tambien yo he chasqueado los dedos a ver si el cuarto se arreglaba solo, y no hay manera... :P
    Por cierto, mi musical favorito de momento, El Fantasma de la Opera :)
    Gracias por el post! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo reponen en algún momento :-) Ahora mismo hay muchos en Londres que me gustaría ver. Qué bueno, no estoy sola! Mi hermana y yo lo intentábamos de ves en cuando pero no surtía efecto... jaja. El fantasma de la Ópera y Los Miserables son dos de mis musicales pendientes! Un besote!!

      Eliminar
  3. Solo he visto el del Rey León y me gustó bastante, sobre todo los cambios de escenario. Pero sí que es verdad que fui con expectativas muy altas y por lo que me costó me esperaba mucho más. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no me pasó solo a mi :-) Reconozco que está fenomenal pero fue eso, que ya había visto muchos y me quedé con la sensación de que no era para tanto... Un besote!

      Eliminar
  4. Qué bonitooos son los musicales, me encantaría verme todos!. Sin duda me quedo con West Side Story, lo adoraba de pequeñaa y me trae muy buenos recuerdos.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un clásico de mi infancia (debería estar traumatizada, la verdad, qué disgustos me llevaba jaja) Un besote!!!

      Eliminar
  5. Pues no he vino ninguno como tal, a pesar de lo mucho que me gusta la música no suele ser lo mismo con los musicales, ya que me molestan que se pongan a hablar, es decir, los diálogos, me puede gustar mucho la música de una película pero no el músical en sí, pero no obstante he visto algunos en película como la original de West Side Story con la estupenda Rita Moreno.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que le pasa. A mi es que me encantan aunque luego lo pienses friamente y sea un poco surrealista ;-) Un besote!

      Eliminar
  6. Yo no soy mucho de musicales pero tampoco he tenido la oportunidad de ir a ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que es de esas cosas que o te gusta o detestas aunque quizá si vieras alguno, te conquistarían, quién sabe... :-)

      Eliminar
  7. Me encantan los musicales y creo que mi super favorito es Los Miserables, también me encantó la bella y la bestia.
    El que me decepcionó mucho fue Cats, me paso como a ti con el rey león, me esperaba mucho más y me pareció un fiasco.
    besos
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Miserables lo tengo pendiente yo. La Bella y la Bestia también me gustó mucho. Hace poco se presentó a La Voz la chica que hacía de Bella y no la cogieron porque la canción no le favorecía demasiado, con lo bien que canta esa chica! Un besote!!

      Eliminar
  8. Pues si te digo que no he visto ninguno... tengo muchas ganas de ver El Rey León y alguna otra obra cuándo vaya por tu ciudad.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig