domingo, 7 de agosto de 2016

7 consejos para broncearse y proteger la piel del sol correctamente


Aún me sorprende la cantidad de gente que no usa protector solar, que piensa que el sol no es nocivo cuando está nublado o que aún poniendo toda su buena intención, no protegen su piel correctamente. Por no hablar de quienes siguen haciendo barbaridades para ponerse moreno más rápido. Por eso me ha parecido interesante compartir algunos consejos útiles para conseguir un bronceado bonito y seguro.

1. Preparar la piel antes de tomar el sol con una exfoliación
Exfoliando la piel una vez a la semana o cada 15 días conseguimos eliminar las células muertas, lo que nos asegura conseguir un bronceado más luminoso, uniforme y una piel más radiante. Podéis consultar el post sobre mis exfoliantes favoritos. También me está gustando mucho el de la línea Piñita Colada de The Body Shop.

2. Utilizar un factor de protección adecuado a nuestro fototipo y a la intensidad del sol
En las primeras exposiciones al sol conviene utilizar un protector solar con índice más elevado. Otro error común es usar el mismo factor de protección solar para toda la familia, cuando cada piel tiene sus necesidades específicas. 

¡Ojo! no deberíamos rescatar los solares abiertos que no terminamos el año anterior. Al llevarlos en nuestra bolsa a la playa o la piscina han estado expuestos a altas temperaturas que pueden haberlos alterado. Si los hemos conservado bien, consultar siempre la fecha de caducidad una vez abierto que marcan los envases.


3. Raplicar el protector solar cada dos horas y siempre después del baño
El protector solar debe aplicarse media hora antes de la exposición al sol y se estima que en torno a las dos horas, los efectos del protector solar disminuyen, por lo que es preciso renovar la aplicación. Este tiempo puede variar en función de factores como el roce de la ropa o toalla, que puedan eliminar más rápido el producto, las veces que nos bañemos o si estamos realizando ejercicio físico, pues la sudoración hace que sea necesario reaplicar con más frecuencia.

Es importante utilizar un tratamiento específico para las diferentes zonas del cuerpo. Protección solar hidratante antiarrugas y antimanchas para el rostro y antiedad hidratante para el cuerpo. Las zonas más expuestas y por tanto más propensas a quemarse son la cara, el cuello, orejas, cuero cabelludo, escote, hombros y los empeines, ¡Siempre nos olvidamos de los pies!

4. Protección siempre, incluso en la sombra
Es frecuente pensar que si no nos exponemos directamente al sol, no hay riesgo. Es cierto que una sombrilla protege de los rayos directos pero no de los indirectos. Hay que tener mucho cuidado con los reflejos del sol: 20% en la arena, 5% en el agua y 85% en la nieve. Cuidado también con los días nublados. Nosotros no podemos verlo pero el sol sigue estando ahí y sus rayos nos llegan igual.

5. Evitar la exposición solar en las horas más calurosas
Desde las 11.00 y hasta las 16:00 h, los rayos solares son verticales y más fuertes, por lo que queman más que broncean. Un buen truco es fijarnos en nuestra sombra. Si tu sombra es más pequeña que tu altura, ¡cuidado! el sol es peligroso.


6. Extremar la precaución con los niños
No se debe dejar nunca a menores de tres años bajo un sol directo. Se recomienda utilizar siempre una sombrilla a cualquier edad y cubrir su cabeza con un sombrero, sus ojos con gafas de sol, su torso con una camiseta y utilizar una protección 50+ También se les debe proteger siempre del sol en las actividades al aire libre.

7. Utilizar un tratamiento reparador después de la exposición solar
Para mantener nuestra piel en perfectas condiciones, no solo es necesario hidratarla, sino también calmarla, regenerarla y nutrirla para mantenerla saludable y joven. Los productos "after sun" suelen tener además texturas agradables que refrescan y alivian nuestra piel mientras la cuidan. A mi me gustan mucho todos los de Ecran y el Bálsamo para después del sol de Clarins es una maravilla. El año pasado os hablé de ellos en el post que dediqué a after sun para rostro y cuerpo.

Estos siete puntos, que he ampliado un poco, son los que Clarins considera claves para que nos bronceemos de forma segura. En el siguiente post os enseño algunas de sus novedades para lucir una piel bonita este verano.

¿Protegéis correctamente vuestra piel de los rayos del sol? ¿Tenéis en cuenta estos consejos? Si os parece que me he olvidado alguno, dejádmelo en un comentario ;-)

¡¡FELIZ DOMINGO!!

Fotos: Shutterstock 
SHARE:

9 comentarios

  1. Hay que concienciar de la importancia de protegerse del sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a veces podamos resultar algo pesados, nunca está de más hacer hincapié :-)

      Eliminar
  2. Buena entrada.
    Al vivir en la costa y en verano veo cada destroza en la piel que de verdad flipo, el otro día en la playa vi a una señora !morada¡ literalmente, de rojo cangrejo había pasado a un tono liliáceo que me dejó impactada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la nueva cabecera de mi espacio. El tuyo también me trasmite limpieza y sencillez <3

      Eliminar
    2. madre mía, creo que ese estado lila nunca lo he visto, qué horror. Pero el rojo cangrejo lo veo cada día. La gente se pasa el día en la playa y algunos piensan que con ponerse crema a primera hora ya han cumplido... Besotes!

      Eliminar
  3. Muy buen post, es básico seguir con prudencia estos consejos para cuidar la piel: antes de lucir bronce (y durante y después...) lo primero, es la salud de la piel.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo prefiero estar blanca que acabar con quemaduras, que la piel tiene memoria y hay que cuidarla. Un besazo!!!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los consejos. Yo hace años aun usando protección y bien alta, desarrollé una alergia al sol, así que imagínate si estoy concienciada con el tema. Cuando veo a la gente hacer verdaderas burradas por un 'bronceado' (más bien achicharrado) me llevo las manos a la cabeza. Hay que tener muchísima conciencia de los peligros del sol y tomar todas las precauciones posibles para disfrutar de él sin peligro. Un beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig