Entradas populares

viernes, 23 de enero de 2015

Adelgazar de forma saludable y con cabeza


El otro día os hablaba de mis buenos propósitos para 2015 y aunque sí os conté que tenía la intención de tratar de cocinar platos más elaborados, no mencioné el que seguro que encabeza la lista de más de uno: adelgazar. Y no lo hice porque ese propósito ya lo puse en marcha antes de Navidad. No es la primera vez que hablo de este tema en el blog, hace años os conté mi experiencia con la dieta proteinada y todavía respondo bastantes e-mails sobre este tema.

Antes de contaros lo que estoy haciendo ahora os resumiré lo que supuso para mi la famosa dieta proteinada que ahora no recomiendo ni en broma (conozco a gente que le ha ido muy bien, pero son los menos).

No me costó demasiado hacerla, eso es cierto. El estado de cetosis derivado de no ingerir ningún azúcar ni hidrato de carbono (tampoco frutas ni lácteos ni legumbres) hace que no tengas hambre y además te sientas bien, llena de energía.

Lo peor viene cuando empiezas a reintroducir estos alimentos que durante más de 3 meses, en mi caso, has suprimido de tu dieta, yo reaccioné con muchísima ansiedad. Perdí casi 20 kilos en tres meses y medio y no mantuve ese peso ni siquiera un año. Primero fueron 3 kilos, después 5, después 7...


Cada vez que intentaba comer sano y llevar una alimentación adecuada no conseguía perder apenas peso y me frustraba, perdía un kilo y ganaba dos. Así llegué a recuperar todo mi peso más 5 kg de regalo, llegando a mi peso máximo.   

Cuando estaba en mi peor momento y muy baja de ánimo reapareció en mi vida la doctora Amaya Jiménez, especialista en obesidad, y me contó el trabajo que realizan en su clínica agBiomedic. Me gustó mucho porque no se trata sólo de perder peso, sino de aprender a llevar una alimentación sana que no suponga abandonar por completo tu vida social, algo que puedas mantener en el tiempo porque se convierte en tu rutina habitual. 


Desde el mes de noviembre voy todas las semanas a la clínica y ya he perdido 7 kilos (con Navidad por medio) sin hacer dietas raras, ni sobres de polvos ni suplementos alimenticios ni nada más que una alimentación equilibrada.

El trato es super cercano y todas las profesionales son encantadoras, te hacen sentir como en casa. Allí no sólo me pesan y me dan una dieta (a veces yo misma tengo que elaborar mi dieta semanal como ejercicio), se preocupan mucho de cómo me siento, de las cosas que me afectan y de todos los factores que influyen en el éxito o fracaso de una dieta.

Cada 15 días recibo apoyo psicológico, algo que nunca había encontrado en otros centros y que me parece algo importantísimo para personas que, como yo, llevamos luchando toda la vida contra la báscula.

Con Aida, mi psicóloga, se me pasa el tiempo volando y casi sin darme cuenta me hace reflexionar sobre muchas cosas de mi vida, no sólo hablamos de la dieta. Con ella, además de a controlar mis impulsos, voy a trabajar para que cuando logre mi objetivo, no vuelva a recuperar el peso, con el fracaso que eso supondría para mi.  


También cada 15 días asisto a una especie de "terapia de grupo" que ha sido todo un descubrimiento. Además de mi doctora, en las reuniones está presente una nutricionista y cuatro mujeres estupendas con diferentes grados de sobrepeso y diferentes historias, pero muchas cosas en común.

Me gusta porque me siento comprendida, veo que lo mismo que me pasa a mi le ocurre a mucha gente, compartimos experiencias, dudas sobre nutrición, inquietudes, entendemos el porqué de algunos comportamientos y aprendemos mucho sobre alimentación. Me motiva y me divierte a la vez.

No llevo una dieta encorsetada, sé que si un día salgo a cenar con mis amigos y me doy un capricho, al día siguiente tengo que volver a mi alimentación sana y compensar, pero sin sentirme culpable por ello ni abandonar a la primera de cambio. Hay semanas que me cuesta más y semanas que me cuesta menos, pero cambiar de hábitos no es algo sencillo y hay que perseverar.

Si os apetece acompañarme en este viaje, que no será corto, iré compartiendo con vosotros mi experiencia, descubrimientos, truquitos y todo aquello que me haga más fácil el camino a una vida sana y que crea que a vosotros también os puede ayudar.  ¿Alguien más se une a la operación saludable?

¡¡GRACIAS POR LEERME Y POR ESTAR SIEMPRE AHÍ!!
¡¡FELIZ FINDE!!  

 

Twitter FacebookInstagramPinterestRSSMail Bloglovin

35 comentarios :

  1. Que alegría me ha dado saber que vuelves con tu objetivo! Claro que si corazón lo vas a conseguir ya lo veras solo es esfuerzo y constancia y tu puedes de sobra :) A mi también me gustaría adelgazar unos 3 o 4 Kg pero me he quedado estancada en mi peso, cualquier consejo que me des será mas que bien recibido!. Un besote preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!! Y ánimo a ti también, que 3 kilitos no son nada, de hecho mi doctora dice que es la máxima cantidad que uno puede gestionar por si mismo y a partir de ahí ya es mejor contar con una ayuda. Lo importante es estar sano y sentirse bien. Si yo tuviera 4 kilos de más pero me mantuviera en ese peso sin problema estaría más que contenta :-) Un besote y gracias por tus ánimos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Marisa!! Me alegra un montón que hayas decidido este nuevo proyecto porque es algo muy saludable y que erealmente a todas aquellas que siempre hemos luchado con la báscula, nos pueda ir bien. Yo este año, después de mucha dieta y poco resultado como tu, luego vuelves al mismo peso; he decido tomármelo con calma, comer normal, y hacer deporte. Eso si, ir perdiendo poquito a poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Creo que ahí está la clave de todo, que hemos hecho tantas dietas que al final estás totalmente perdido y no te das cuenta de que el propósito no tiene que ser perder 10 kilos en 3 meses sino cambiar totalmente de hábitos y que estos se conviertan en nuestra rutina así que muchísimo ánimo!!!

      Eliminar
  3. Hola Marisa!

    Me parece super interesante, ya me contaste algo el otro día pero aquí viene todo super detallado, es un detalle compartirlo porque seguro que le viene genial a mucha gente.

    Un beso grande y a por todas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra! Me hizo mucha ilusión encontrarte el otro día :-) Muchas gracias por tus ánimos!! Un besote!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por ese proyecto, esos logros, y ese nuevo enfoque. Yo nunca he sido amiga de esas dietas que ponen en juego la salud y que son pan para hoy y hambre para mañana.
    Cuando se pusieron de moda las dietas proteinadas y dije que me parecían un horror, era por algo.

    Espero que te vaya fenomenal con esta nueva clínica y método, que tiene mucha más lógica y es una forma de perder peso de forma saludable, consciente y constante, porque te ayudan a entender qué te sucede y cómo gestionarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea, tú sabes muy bien lo que es esto y lo has hecho fenomenal, así que espero poder conseguirlo yo también. Creo que la desesperación y el fracaso continuo llevó a que muchas personas como yo cayéramos en el error de las dietas proteinadas porque pierdes mucho peso y muy deprisa, pero como suele ocurrir en todo en la vida, la caída es más grande. Muchas gracias por tu comentario! Un besote!!

      Eliminar
    2. Lo mío fue por un problema de salud, una vez lo localizamos, el resto vino solo.
      Era algo diferente a lo tuyo ;)
      Mucho ánimo!!! Lo vas a conseguir, pero hay que ser consciente, constante, y querese mucho una misma!
      Un abrazote!

      Eliminar
  5. Mucho ánimo,me parece maravilloso,tienes todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Inés! Nunca faltas a la cita, gracias por dejarme siempre tus comentarios que me hacen mucha ilusión. Un besote!

      Eliminar
  6. hola guapa, me ha encantado el post y como lo has explicado, me gustaría saber más y que lo vayas compartiendo con nosotras, yo por ejemplo tb llevo toda la vida con el tema báscula pero estoy cansada de dietas y lo que llevo un par de meses intentando por mi cuenta es como dices comer sano e ir aprendiendo cositas y recetas saludables de gente como tú que lo va compartiendo por las redes sociales. Asíque yo me uno contigo al propósito de operación saludable y te iré leyendo haber si lo conseguimos. Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te unas a la operación vida sana :-) Seguro que lo conseguiremos! Mucho ánimo!!

      Eliminar
  7. Ánimo guapa! yo procuro comer saludable, aunque me doy mis caprichos. Como bien dices, no hay que sentirse culpable. Comida saludable y ejercicio, esa es la clave. Me da gusto que te sientas apoyada y que te están dando todo el asesoramiento que necesitas. Seguro que lo consigues!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos Maru! Ahí estamos :-)

      Eliminar
  8. Te comprendo muy bien, yo ando en la misma guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss, qué fácil es la teoría y qué difícil la práctica! Pero perseveraremos y lo lograremos! Un besote!

      Eliminar
  9. Así vas bien, lo malo de acabar una dieta es que poco a poco caemos en el error de volver a los malos hábitos que nos llevaron al sobrepeso. Yo también tengo que ponerme más seria, sólo tendría que perder cuatro quilos pero mi salud me lo pide. Creo que desde que fui a una nutricionista he aprendido mucho, perdí lo que necesitaba, nunca me sentí mejor con mi cuerpo, y me dio directrices como mantenimiento. No he vuelto a poner todo lo que pesaba pero si tengo rachas malas en las que pongo un par de kilos de más.
    Verás que ésta vez es la definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Muchas gracias por compartir tu historia, eso es exactamente lo que quiero conseguir, hacer una vida normal comiendo sano pero no sentir que estoy perpetuamente a dieta y sobre todo no coger y perder peso constantemente. Un besote!!

      Eliminar
  10. Enhorabuena! a mi la dieta proteica no me fue bien... perdí bastante peso muy rápido casi 10 kg en un mes y poco, pero lo recuperé en menos de 6 meses... luego me costó muchísimo perder ese peso (aun estoy en ello). Veremos si logro mi propósito, que es comer sano y sin pasar hambre perder 5kg. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué me suena tan familiar lo que me cuentas... Conozco a poca gente que a la larga le haya ido bien y muchas personas se enganchan porque luego cuesta tanto perder el peso por otros métodos que acaban volviendo a este una y otra vez... Un abrazo!

      Eliminar
  11. se nota cómo cuidan a los clientes y eso seguro que te anima a seguir adelante. besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que estar motivada y no obsesionarse es la clave. Las dietas "milagro" funcionan hasta que te sales de ellas. Me gusta mucho leer lo de que no estas "encorsetada" en la dieta, eso habla genial del centro. Mucha suerte con tu proyecto.

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices Marina! :-)

      Eliminar
  13. Me parece estupendo lo que estás haciendo y tus pasos para sentirte mejor, así que si sigues publicando entradas de este tipo por mí encantada.
    Yo hice la dieta proteinada pero el peso perdido (en mi caso fue muy poco) lo recuperé enseguida también.
    Adelante que se puede.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Aisss... las dietas proteinadas, creo que casi todos los que teníamos problemas con el peso caímos con el boom, pero espero que cuando se comiencen a ver los resultados la gente no vuelva a caer en ello. Un besote!

      Eliminar
  14. Animo, yo voy a ver si simplemente quitando dulces y aperitivos bajo los 3 o cuatro kilos que se me han puesto de mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es mucho y puedes manejarlo tú misma sin problema, ánimo, que cuanto menos tienes que perder, más cuesta, pero se puede :-) Un besote!

      Eliminar
  15. Hola.... Creo que me he colado en la web... Acabo de coger el ipad de mi mujer que esta en la cama y mi queridisima esposa,que acaba de tener el 4 de nuestros bebes, esta con cierta ansiedad por aquello de volver asu peso... Y digo lo de colar porque no veo mucho chico por aqui,je.

    Yo os escribo nada mas para daros una historia, la mia. Y sobre todo por si a alguien le puede servir o ayudar. Yo siempre he estado digamos "fuerte" y siempre andaba con ese miedo, o ansiedad, o falta de voluntad, ni siquiera de empezar una dieta. Y un dia encontre el como... Baje hace 3 años 19 kg, de 86 a 67 y aqui sigo, con mi tipin.

    Lo mas importante y repito hasta la saciedad es, que no cambies tus rutinas, habeis entendido bien..... No cambiar las rutinas. Si sales con tu pareja a cenar todos los viernes..hazlo, si vas los domigos con los amigos de comida,hazlo... Si sales con los del trabajo a potear, continua haciendolo. De nada sirve empezar a correr a las 6 am, y dejar todas las cosas que te gustan, porque al final vuelves a las rutinas,que son tu manera de vivir, y tampoco estamos en este mundo para amargarnos la existencia. Yo no voy a dejar de salir con mi mujer los viernes porque estoy a regimen, me niego. El gran secreto es adaptar la alimentacion a todo esto, asi de facil, o asi de complicado.

    Yo os cuento lo que hice y hago, yo conceptualmente nunca estuve a regimen, decidi cambiar mis rutinas alimenticias para siempre. Empece a desayunar(llevo 2 años con mi cafe con leche con azzucar y mis tostadas de pan con acite y sal), de hecho estoy comiendo mas pan que en mi vida, pero antes no desayunaba y claro, a media mañana... Caia en pichos, etc... A la hora de comer como absolutamente de todo (pasta, arroz, legumbres, carnes, pescados,etc) lo que he destarrado son las pataras fritas, las cambio por unos pimeintos rojos y listo, y por supuesto potres fruta o lacteos. Y luego ceno proteina, o lo que yo considero proteina, gulas, filetes, pollo, chuleton, tortilla francesa,etc. Je y muy importante para mi fue empezar a cenar con los niños, a las 8. Ya que si no terminas comiendo lo tuyo y "lo de todos tu compañeros", es decir te comes las sobras de los niños y todo alimento que pase por tu boca desde la tarde. Con esto empece a bajar y bajar y bajar... No tenia un objetivo, pero os aseguro que jamas pense que bajaria casi 20 kg, pero el cambio alimentario me llevo a 67 kg... No he hecho absolutamente nada de deporte ( mal x mi parte pero porque es tambien sano hacerlo, je ya hare el proposito) y alcohol no me he quitado nada de nada (tampoco bebo mucho).

    Todo esto con comidas de trabajo, salienddo con mi mujer y saliendo de cenas con amigos! Que sepais todos, que se puede!!!!

    Obviamente me encuentro mucho mejor, he dejado de roncar ( cosa que me agradece mi mujer) y el colesterol me bajo como de 230 a 180... Esta dieta me la he puesto yo solito, porque al final muchas veces necesitas una dietista para que te guie y sobre todo te anime y de confianza, pero uno mismo ya sabe la gran mayoria de veces lo que tiene que hacer. Y tambien cuesta el cambio y hay que sacrificarse, por supuesto. Con todo lo que os he contado no interpreteis que es facil de hacer esto de comer "sano" o bajar peso...cuesta, vaya que si cuesta, pero el mensaje es que se puede!!!


    Un saludo y me voy a dormir, que ya es hora y os he metido ya sufuciente rollo. Espero que a alguien le sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, de ninguna manera te has colado, bienvenido! Muchísimas gracias por tu comentario y por contarnos toda tu experiencia. Me alegro mucho de que te haya ido bien, creo que has dado con la clave y creo que es el ideal de todos los que tenemos sobrepeso, lo que pasa es que de la teoría a la práctica hay un trecho para cambiar totalmente el chip y al principio es muy difícil, pero nunca imposible. Me ha encantado leerte! Un abrazo!

      Eliminar
  16. Estoy feliz por ti porque creo que por fin vas por el mejor camino para tu salud. Te veo con mucha fuerza y eso es vital para seguir adelante... creo el hecho que te lo estés tomando como una "reeducación" va a hacer que sea la definitiva, lo sé.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo!!! La verdad es que cada vez estoy más animada y yo también pienso que esta va a ser la definitiva :-) Un besote!!!

      Eliminar
  17. Enhorabuena y mucho ánimo. Esta vez sé que va a ser la definitiva y ahí estaré para seguir dándote ánimos igual que tú me los has dado a mi... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos! Ahora tú eres mi ejemplo :-) Un besote!!!

      Eliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Design:WS