miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los consejos de Felicidad Carrera para cuidar la piel en invierno. Cómo limpiarla correctamente


El invierno se ha hecho esperar este año pero nuestra piel ya comienza a resentirse con el frío y los cambios extremos de temperatura. La sequedad, tirantez, pérdida de luminosidad y las rojeces son algunos de los problemas más habituales en esta época y para prevenirlos y combatirlos he consultado a toda una experta en el cuidado de la piel, Felicidad Carrera, que me ha dado un montón de consejos útiles para cuidar nuestra piel en invierno.

Al contrario de lo que se suele pensar, la época del año en la que nuestra piel pierde más agua es el invierno. Esto se debe a que el frío provoca una gran deshidratación cutánea, debido a la vasoconstricción de los capilares, además se ralentiza la renovación celular, de forma que la capa formada por células muertas aumenta e impide que la secreción sebácea llegue con facilidad a la superficie para nutrir la epidermis. El resultado es una piel más seca y sensible.

Por si fuera poco, la calefacción hace que disminuya la humedad relativa del ambiente y provoque la evaporación del agua de la piel. La deshidratación conlleva pérdida de elasticidad, descamaciones y rojeces por los cambios bruscos de temperatura.

Por todos estos motivos, Felicidad recomienda cambiar nuestra rutina de belleza durante los meses de frío de modo que todos nuestros cuidados faciales estén destinados a proteger la barrera natural de hidratación. Las claves son una limpieza adecuada e hidratación. Parece muy simple y obvio, pero no siempre lo hacemos del todo bien...

RUTINA DE LIMPIEZA

Muchas veces me preguntan cuál es el truco para tener una piel bonita y siempre digo lo mismo, limpiarla correctamente es tan importante como hidratarla bien. De nada nos sirve usar unas cremas buenísimas si nuestros poros están sucios.

La contaminación, el polvo, microorganismos, restos de cosméticos o nuestro propio sudor y células muertas se adhieren a nuestra piel y obstruyen los poros, ocasionando pérdida de luminosidad e hidratación, incluso favorecen la aparición de puntos negros y granitos.

Apuntad los consejos de Felicidad Carrera para una limpieza adecuada en invierno:
Limpiar la piel dos veces al día: por la mañana para eliminar sudor, grasa, células muertas y restos de cosméticos de la noche anterior. Y antes de acostarnos, para retirar el maquillaje, el polvo, la contaminación, los restos de cosméticos y todas las impurezas que se van depositando en nuestra piel a lo largo del día.
Utilizar un limpiador suave, sin jabón, ya que respetan la estructura de la piel. Ante la duda es mejor elegir productos limpiadores diseñados para pieles sensibles porque éstos nunca incluyen jabones y además tienen un menor contenido de detergentes. También es importante utilizar cosméticos limpiadores con un pH ácido eudérmico, entre 5 y 5,5 y evitar los de pH neutro.
Retirar el cosmético limpiador con una toalla ligeramente humedecida. Desaconsejan lavar la cara con mucha frecuencia o aclarar la piel con abundante agua porque el exceso de agua favorece la desecación de la piel.
Siempre utilizar un tónico entre la limpieza y la aplicación de los productos de tratamiento. Debe ser sin alcohol, pues el alcohol contribuye a resecar la piel. El pH de la dermis es cercano a 7 pero se transforma en pH ácido en la superficie debido a los ácidos que contiene el sudor. Este pH ácido es una defensa frente a microorganismos. Hay varios factores que elevan el pH de la piel como la edad y el lavado con detergentes, por eso es necesario utilizar un tónico para recuperar el pH natural.
En pieles gruesas, grasas o resistentes recomiendan realizar una exfoliación suave con cierta frecuencia para retirar las células muertas que se depositan en la piel, mientras que en pieles muy secas es aconsejable el uso de productos limpiadores con propiedades sobreengrasantes que incluyan en su formulación ácidos grasos insaturados de origen natural.
Se debe recurrir a la limpieza profesional cuando la piel muestra un aspecto mate, grisáceo, cuando tiene puntos negros o granitos. Según el tipo de piel se necesitan más o menos tratamientos de limpieza profunda a lo largo del año, generalmente las pieles mixtas o grasas requieren más frecuencia que las secas.

LA DOBLE LIMPIEZA

Felicidad Carrera descubrió este sistema de limpieza gracias a los protocolos profesionales de tratamiento japoneses. En Japón le dan mucha importancia a la limpieza, ya que sin una buena limpieza todos los productos que apliquemos a continuación pierden eficacia.

Desde entonces, todos los tratamientos faciales que se realizan en los centros Felicidad Carrera comienzan con una doble limpieza con dos productos de diferente textura y composición para disolver mejor las impurezas y conseguir una mayor eficacia en los tratamientos de cabina. Podéis leer más sobre mi propia experiencia en el post sobre mi tratamiento en Felicidad Carrera.

Ese es también el protocolo que recomiendan para seguir en casa. Para el primer paso aconsejan texturas en forma de leche limpiadora o aceites hidrófilos, ya que ninguna de estas galénicas penetra en la piel, sino que ejercen su acción en superficie y respetan la barrera natural de hidratación de la piel, retirando todas las impurezas liposolubles.

Sin embargo, los productos limpiadores con fase externa oleosa no limpian en profundidad, por eso es recomendable un segundo paso de limpieza con un producto que incluya componentes detergentes suaves en forma de espuma, gel o emulsión de fase externa acuosa que cuentan en su formulación con tensioactivos suaves para limpiar la piel en profundidad, nunca jabón.

Os recomiendo leer el post de My Celebrity Skin sobre el ritual japonés de la doble limpieza y su rutina de belleza con productos de Kanebo que por supuesto incluye los dos pasos que acabo de mencionar.

Mañana os cuento cómo hidratar correctamente la piel y los tratamientos de cabina más adecuados para que luzcáis una piel perfecta en esta época del año. Gracias a Felicidad Carrera y Leticia por todos estos consejos y a todo su equipo por cuidar de mi piel :-)

¡¡ABRIGAOS BIEN Y NO OLVIDÉIS LIMPIAR VUESTRA PIEL MAÑANA Y NOCHE!!
¡¡FELIZ DÍA!!
SHARE:

11 comentarios

  1. Buenos días!!!

    A veces pensamos que es una rutina un poco tonta pero a la larga nuestra piel lo agradece y visto y comprobado está.

    Gracias por toda la información tan práctica que nos traes

    un besote enorme. Y tope de energía que ya estamos en el ecuador de la semana.
    www.jugandoconeros.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Nunca me olvido de limpiar la piel, nunca.
    Por las mañana sólo con gel limpiador pero por las noches todo el ritual de desmaquillaje más gel limpiador, es todo un ritual y la piel queda estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He oído opiniones excelentes de los tratamientos de Felicidad Carrera y su uso de kanebo. Me interesan muchísimo este tipo de post y sus referencias a la cosmética asiática así que espero el de mañana muy atenta!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada! Me ha encantado leer las recomendaciones de Felicidad Carrera, se aprede mucho sobre las rutinas faciales y lo que es adecuado a cada piel =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es cierto,la limpieza,es el primer mandamiento de la belleza!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, me apunto la rutina para las pieles grasas! Gracias guapa! :)

    ResponderEliminar
  7. Desde que nuestra dulce Cosuki me descubrió la doble limpieza no lo cambio por otra cosa. Nunca está de más que nos refresquen como tenemos que mimar nuestra piel.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Sería interesante saber que opina de los nuevos aparatos de limpieza como el clarisonic

    ResponderEliminar
  9. Excelentes consejos! La doble limpieza la realizo de vez en cuando porque mi piel no lo resiste a diario. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Siempre limpio mi piel mañana y noche y nunc he dejado de hacerlo,.

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig