lunes, 15 de febrero de 2010

Premios Goya 2010: Elegancia, glamour y… otras cosas en la alfombra verde del cine español

Acertadamente o no, hace unos años que la clásica alfombra roja se tiñó de verde para recibir a los actores, candidatos o no, a llevarse el Goya. La primera gala sin publicidad (Qué descanso) y la primera presentada por un comunicador y no por un actor, lo cual es también de agradecer. Por fin se han dado cuenta de que no por ser buen actor se es buen presentador (estas cosas sólo ocurren en Hollywood, al menos por el momento) y eso que Buenafuente no es precisamente mi presentador favorito, pero reconozco que la gala ha sido bastante más amena que en los (muchísimos) últimos años.

Entre los momentos inesperados, la reconciliación de Pedro Almodóvar con la Academia, la entrega de un premio por parte de una ciudadana de a pie, la aparición de Pocoyó y la "muerte" del presentador en directo, fruto de los efectos especiales. Entre los esperados, el triunfo de Celda 211, el homenaje a Antonio Mercero y por supuesto, uno de los momentos que despiertan mayor interés, el que tiene lugar justo antes de que la gala comience y es el desfile de los actores por la daltónica alfombra. Si bien nuestra versión de los Oscar nunca ha destacado por el derroche de elegancia y buen gusto, me ha alegrado ver ejemplos de que eso no tiene por qué ser siempre así. Podríamos hablar de tres tipos de estilismos femeninos: las elegantes en conjunto, las perfectamente vestidas con peinado o maquillaje desacertado y viceversa, y las difícilmente clasificables. Entre las primeras destacaría a:


Maribel Verdú
Con vestido de Nina Ricci negro, uno de los colores predominantes en la gala y transparencia en la espalda. El pelo recogido en un generoso moño y un rostro resplandeciente, clásico ahumado en negro, brillo natural en los labios y un sutil colorete. A mi me parece que estaba guapísima. Sólo le pondría un pero a su bolso, blanco y demasiado grande.


Silvia Abascal
A pesar de su eterna ñoñería y su voz permanentemente impostada, hay que reconocer que estaba muy guapa con un vestido plisado en color marfil de Ellie Saab, simplemente espectacular. Con el pelo ondulado y peinado hacia un lado y un maquillaje sencillo pero elegante en el que destacan los ojos perfilados en negro.


Penélope Cruz
La última en llegar y la más esperada, acaparó todos los flashes nada más poner un pie en la alfombra, ninguna sorpresa. Elegante, como siempre desde que se ha hollywoodizado, esta vez optó por un ceñidísimo vestido blanco vintage de Versace con un escote palabra de honor muy original. La melena suelta pero bien peinada y su habitual maquillaje perefecto tampoco sorprenden, pero agradan.

Y entre las que no hicieron pleno a la elegancia me quedo con:


Paz Vega
Con vestido negro de Hannibal Laguna, la actriz-que-se-cree-una-diva-pero-sólo-lo-sabe-ella, seguramente impidió que quien se sentaba detrás de ella pudiera seguir la gala con normalidad. Y es que… ¿Quién le habrá dicho que ese moño a lo María Antonieta le quedaba bien? El vestido muy bonito, el maquillaje, impecable pero esos pelos… no me convencen. Yo suelo llevar ese look cuando no me quiero mojar el pelo en la ducha.


Natalia Verbeke
Muy guapa con su pelo ondulado recogido a un lado con una horquilla y un maquillaje clásico con labios rojos, a mi parecer no acertó en la elección del vestido dorado, de Antik Batik, que aunque era original con ese escote en la espalda, de frente daba la impresión de que incluso le quedara grande.


Belén Rueda
Vestida de Carolina Herrera, la ganadora del Goya por Mar Adentro llevaba un recogido que en mi opinion le ponía unos cuantos años encima, apartándola así del look más bien juvenil que suele lucir habitualmente. Ni una cosa ni la otra… Aparte, la combinación palidez corporal con bronceado facial es algo que nunca triunfa. Hay que ver lo importante que es elegir una base de maquillaje adecuada.

Y por último, entre las difícilmente clasificables señalaría a Bimba Bosé, con traje de corte masculino con una especie de "chupamericana" (mezcla de chupa de cuero y americana tradicional) de Davidelfin en color mostaza, a conjunto con su pelo y un rostro perfectamente pálido, al igual que Leticia Dolera, que parece recién salida de una peli de Tim Burton (Si Tim la ve, la ficha para su próximo filme, seguro) y Pilar Castro, que me recuerda a una mezcla entre Marisol y bailarina de El Lago de los Cisnes, una interpretación un poco desacertada de esta tendencia de moda, en mi opinión.


No quiero terminar sin mencionar un par de ejemplos de cómo no se debería acudir a un evento de estas características y es que, en general, nos pueden gustar más o menos (veréis que no he nombrado a muchísimas) pero las actrices iban ataviadas para la ocasión, con más o menos acierto. Pero entre los hombres nos encontramos con un Óscar Jaenada que cree que por tener un Goya en su posesión puede ir vestido de cualquier manera y un Eduardo Noriega con chaqueta horrorosa y en vaqueros. Hay cosas que nunca cambiarán. ¡Con lo que a mi me gusta el Noriega!



Y vosotras, ¿habéis seguido la entrega de premios? ¿Qué os ha parecido? ¿A quién le daríais el Goya a la elegancia? ¿Y a quién le recomendaríais una seria charla con su estilista? ¡Gracias por leer y dejar vuestros comentarios!

Fotos: Reuters/Susana Vera y EFE/Víctor Lerena (tomadas de la web de RTVE)

SHARE:

18 comentarios

  1. ¡¡Chica, qué rápidez!! No me esperaba tan pronto un artículo de los looks de los goya, pero en mi opinión, además de acertadísima en tus comentarios, me he partido de risa con las entradas para la Abascal y La Vega, ¡¡Qué razón tienes!!

    ResponderEliminar
  2. A mi parece Leticia Dolera esta bien guapa! pero Tim Burton me gusta... igual es por eso jeje en el resto estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!

    Gadirroja, gracias por tu comentario. La verdad es que me tragué la gala enterita y sabía que si lo dejaba para más tarde me iba a entrar la pereza y se iba a pasar de moda el tema :-)

    Hinaichigo, el vestido de Dolera la verdad es que es muy bonito, pero entre que está delgadísima y se le iba cayendo (se sujetaba el escote con la mano y se lo subía constantemente) y con lo pálida que es le habían puesto un maquillaje casi gótico y el pelo oscurísimo... Pero yo también soy fan de Tim Burton!!

    ResponderEliminar
  4. Bimba bosé como siempre en su linea x)
    me a gustad mucho el vestid de Silvia Abascal

    ResponderEliminar
  5. Ayer no vi la gala y hoy aún no he visto ningún resumen, así que gracias por la entrada!!

    De estos vestidos el que más me gusta es el de Silvia Abascal, ella no es que me encante (más bien al contrario...) pero es la que veo menos "disfrazada"

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy interesante tu entrada. :D Pasate por mo blog y sigueme si te apetece.. soy nueva :D Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Pili en lo de Bimba Bosé pero creo que podria haber echo una excepción; yo me he enamorado de los zapatos de Pilar castro!!!

    bueno guapa me hago seguidora de tu blog que me ha encantado


    besitoss

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu info sobre los Goya. A Penélope se le notan las horas de alfombra roja que tiene gracias a Hollywood. Desde luego, era la mejor. A las demás, hay que decir que ninguna supo acertar. Y como vestido, sin duda el de Elie Saab que llevaba Silvia Abascal, pero no sé, cuando veo a las actrices americanas (Drew Barrymore), inglesas (Kate Winslet), francesas (Marion Cotillard) o alemanas (Diane Kruger), por poner sólo algunos ejemplos, me da la sensación de que las españolas no tienen ni idea de nada, ni de moda, ni de saber estar, nada de nada. Pero bueno, sólo es una opinión.
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Muy buen reportaje!

    Por cierto, tienes un premio y un meme esperándote en mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. te he dejado un premio en mi blog, pasate para poder verlo ^_^

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas por comentar!! Y gracias Miriam y Nyna por los premios!! me paso ahora mismo a recogerlos y en cuanto pueda los publico!

    Hola Inma! la verdad es que tienes toda la razón. Winslet, Cotillard y Kruger son precisamente tres de mis favoritas (la última tanto en versión festiva como informal, siempre va estupenda) y es cierto que, no sé por qué, pero ellas tienen una especie de elegancia innata que les falta a las españolas. Saben ser sencillas y elegantes a la vez. Aquí es más un "cuantas más cosas te pongas encima, mejor, que es fiesta". Desde luego que había cada una que... en fin. He sido bastante suave y no he sacado modelitos como los de Pajín y González-Sinde entre otras que... madre mía...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho Maribel Verdú, no arriesgó pero lucía muy elegante...el vestido de Ellie Saab, divino, pero me parece que la portadora no iba a la altura...no sé bein por qué, una cuestión sutil, de porte...
    Muy buena cobertura, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! Creo que llego tarde para darte el premio y el meme que te he dejado en mi blog pero bueno, lo tendrás ya por partida triple!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Te he dejo un premio en mi blog!!! un besazo! :)

    ResponderEliminar
  15. ¿Los bolsos que dices del Bazar de Estambul son auténticos? Es que me has dejado con la curiosidad. Besos y gracias por la información!

    ResponderEliminar
  16. Que bonito el vestido de la Pe ¡¡Me encanta!!
    Y el de Natalia Verbeke...buff es dificil, es lo que dices, yo creo que le venia grande!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Los espantos pudieron sobre la elegancia. Como viene siendo habitual últimamente en cualquier sarao, y no sólo en España...

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  18. Oh, so glamorous! All the gowns and the ladies themselves! Spanish ladies are so amazingly beautiful. :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog. ¡Gracias por comentar!

Blogger Template by pipdig